En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal electoral de Haití toma medidas para evitar irregularidades comicios

Tribunal electoral de Haití toma medidas para evitar irregularidades comicios
Tribunal electoral de Haití toma medidas para evitar irregularidades comicios

Elecciones en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy que tomará medidas para evitar irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de marzo.

El director del registro electoral, Philippe Augustin, aseguró hoy que el CEP “toma las disposiciones para que los ciudadanos puedan votar sin problema,” en la segunda ronda de los comicios, en la que la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly se enfrentarán en las urnas por la Presidencia de Haití.

El tribunal electoral quiere con esto evitar las irregularidades ocurridas en la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre, y que fueron denunciadas por la oposición y organismos internacionales.

Las autoridades electorales han establecido un centro de llamadas telefónicas que cuenta con 40 operadores, que trabajan las 24 horas del día para orientar a los electores acerca de la oficina donde deben votar, informó Augustin.

Las listas de electores y las direcciones de las oficinas de votación estarán colocadas en las alcaldías, así como en las oficinas de los consejos locales de administración de secciones (CASEC) una semana antes de las elecciones, añadió.

Mientras que 1.886 orientadores estarán presentes en los centros de votación el día de las elecciones para ayudar a los ciudadanos a encontrar sus nombres en las listas, según Augustin.

El funcionario indicó también que se implementará un sistema de mensajes SMS para orientar a los votantes.

Asimismo, el CEP anunció que está tomando las medidas para publicar pronto los resultados detallados de la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

El órgano electoral presentará pronto los resultados finales con sus porcentajes, indicó a Efe el responsable de comunicación del CEP, Pierre Thibault Junior.

Los resultados definitivos detallados de la segunda ronda son reclamados por los diversos actores de la clase política y la institución electoral ha sido severamente criticada por simplemente publicar los nombres de los candidatos presidenciales y legislativos que podrán competir en la segunda vuelta.

Estos resultados fueron publicados bajo la presión de la comunidad internacional, que había detectado fraude en las elecciones.

Los primeros datos, dados a conocer el 5 de diciembre, dieron la victoria a la exprimera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, lo que hizo estallar la violencia en el inestable y empobrecido Haití, donde hubo cuatro muertos en medio de protestas y denuncias, en especial, desde el entorno del también aspirante Michel Martelly, un cantante de música popular.

Una misión de la Organización de Estados Americano (OEA), que revisó el proceso, aconsejó en medio de la crisis postelectoral la exclusión de la segunda vuelta de Celestin quien, según los resultados preliminares, había quedado segundo.

Los resultados finales anunciados por el Consejo Electoral Provisional el pasado 3 de febrero dejaron sin opción a Celestin, por lo que la segunda ronda electoral se la disputarán Manigat y Martelly.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *