En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal haitiano reanuda este jueves audiencia contra Duvalier

Tribunal haitiano reanuda este jueves audiencia contra Duvalier
Tribunal haitiano reanuda este jueves audiencia contra Duvalier
 Jean Claude Duvalier.

Jean Claude Duvalier.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un tribunal de apelación de Haití reanudará mañana, jueves, la audiencia que le sigue al exdictador del país caribeño Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de supuestos crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.

El tribunal debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra el antiguo presidente vitalicio.

Duvalier, quien regresó al país en enero de 2011 tras 25 años de exilio en Francia, compareció ante el citado tribunal de Puerto Príncipe el pasado 28 de febrero tras haberle dejado plantado en tres ocasiones en las que se hizo representar por sus abogados.

Hasta el momento los abogados del ex hombre fuerte de Haití no han confirmado si éste acudirá mañana a la cita, a la que han sido convocadas a declarar víctimas de su antiguo régimen.

El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos, Antonal Mortiné, dijo hoy a periodistas que después de escuchar a las víctimas el juez Jean Joseph Lebrun, debería tomar una decisión “definitiva” sobre el caso.

Mientras que el abogado Patrice Flordilus, de las organizaciones que agrupan a víctimas del régimen de Duvalier, consideró que la Justicia debe “aplastar” el obstáculo que, en su opinión, existe para condenar al exdictador, que heredó el poder de su padre, el fallecido Francois Duvalier.

Para el letrado, Duvalier debe ser condenado o, de lo contrario, el caso debería ser llevado a una corte internacional.

Al exdictador haitiano se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó en enero de 2011.

Durante su comparecencia del pasado 28 de febrero el exmandatario defendió su régimen de 15 años y rechazó las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción incoadas ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe.

En una sala atestada de partidarios, acusadores y periodistas, Duvalier respondió por más de tres horas las preguntas del juez Jean Joseph Lebrun, a quien afirmó que durante su Gobierno “los haitianos vivían decentemente y enviaban a sus hijos a la escuela”.

“Creo que he hecho todo lo posible para garantizar una vida digna a mis conciudadanos (…) a mi regreso me encontré con un país colapsado y plagado de corrupción; ahora me toca a mi preguntar: ¿qué han hecho con mi país?”, exclamó ante los vítores de sus partidarios colocados muy cerca de antiguas víctimas de su Gobierno.

Duvalier debió presentarse a una nueva audiencia el pasado 7 de marzo, pero no acudió debido a que, según sus abogados, debió ser hospitalizado por agotamiento.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *