En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal ordena trasladar restos de Caamaño al Panteón Nacional

Tribunal ordena trasladar restos de Caamaño al Panteón Nacional
Tribunal ordena trasladar restos de Caamaño al Panteón Nacional
Panteón de la Patria

Panteón de la Patria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó trasladar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria en un plazo de 15 días, además cada uno de los miembros que integran la Comisión de Exaltación por cada día de incumplimiento tendrán que pagar 5.000 pesos, según informó el exguerrillero Claudio Caamaño.

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió la acción de amparo de cumplimiento interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Según la sentencia el traslado debe efectuarse en un plazo no mayor de 15 días, contados a partir de su notificación y, además, fijó un astreinte de 5.000 pesos a cada uno de los cinco miembros que integran la Comisión de Exaltación, por cada día de incumpliendo a partir del vencimiento del plazo otorgado y a favor de Hogares Crea Dominicano.

La Comisión de Exaltación está compuesta por José Antonio Rodríguez Duvergé, Juan Daniel Balcácer, Claudio Caamaño Grullón, Rafael Pérez y Pérez y Frank Moya Pons.

Nathaly Ramírez, expresó que este resultado crea un precedente jurídico, abriendo una vía jurídico-procesal para proteger el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, entre los que se encuentra la memoria histórica.

Por su parte, Caamaño Vélez manifestó que si no hubiese sido por esta acción de amparo de cumplimiento, los restos del hombre más trascendente del siglo XX hubiesen terminado en un osario común.

“Los enemigos de Caamaño aún están presentes, pero sus seguidores están aquí para defender su ejemplo y su figura”, expresó.

Asimismo, señalaron que esta acción no la realizaron como familiares del coronel Caamaño, sino como dominicanos comprometidos con su patria.

Al ser cuestionados sobre si la sentencia es apelable, los accionantes explicaron que esta sentencia solo es recurrible ante el Tribunal Constitucional, pero que de ningún modo ello suspende su ejecución.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *