En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal venezolano confirma detención de editor de semanario antichavista

Tribunal venezolano confirma detención de editor de semanario antichavista
Tribunal venezolano confirma detención de editor de semanario antichavista

Leocenis García, presidente del semanario antichavista "6to poder".

CARACAS, Venezuela.– Un tribunal venezolano confirmó hoy la detención del editor del semanario 6to Poder, Leocenis García, quien se entregó a la Justicia hace dos días tras anularse la prohibición de circulación de su periódico de línea editorial antigubernamental.

El abogado del editor, Pedro Aranguren, declaró a periodistas que García fue presentado hoy ante la jueza de primera instancia que lleva el caso, Denisse Bocanegra, y que esta confirmó su detención.Aranguren aseguró que apelaría lo que denominó una “barbaridad jurídica”.”Vamos a apelar y hacer uso de todas las herramientas jurídicas para que el país y el mundo conozcan esta barbaridad jurídica”, sostuvo el abogado, quien consideró que la jueza decidió que “hay que proteger al Estado de la libertad de expresión”.

“Hay que atentar contra un periodista para defender al Estado; esto es increíble, esto no existe en democracia; es al revés: en una democracia se defiende la libertad de expresión”, remarcó.

García permaneció prófugo desde el 21 de agosto, un día después de que 6to Poder circulara con un montaje fotográfico en su portada con los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de “mister Chávez”, en alusión al presidente del país, Hugo Chávez.

La directora del semanario, Dinora Girón, fue detenida ese día y luego beneficiada con una orden de libertad condicionada, aunque afronta, junto a García, la acusación de la Fiscalía de instigación al odio y vilipendio.

Los delitos que se le imputan a García son los mismos que los imputados a Girón y “no son para que se mantenga en prisión”, subrayó su defensor.

Cuando García se entregó el pasado martes, el abogado declaró a Efe que la ley venezolana establece una pena de tres a seis años por el delito de instigación al odio y que en el caso de vilipendio el castigo “es mucho menor”.

Un día antes de la entrega de García, la jueza Bocanegra anuló su orden inicial de prohibición de que el semanario se editara y difundiera su contenido “por cualquier medio”, disposición que le valió la condena del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras instancias.

El abogado también reveló hoy que la jueza dispuso que su defendido siga recluido en la sede de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En el montaje aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales; Contraloría, Adelina González; Fiscalía, Luisa Ortega; Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez; Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el de la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *