x

Trujillo con sus “indios” y Abinader con su “pura cepa”

Enfoque
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Trujillo era “mulato”* como sus hermanos Negro Trujillo, Petán, Pipí…Su madre, Julia Molina Chevalier, era descendiente de haitianos, por los Chevalier.

Pero Trujillo, “El Jefe”, el “Generalísimo”, se blanqueaba la cara con crema perlina y se enrojecía las mejillas, no se sabe con qué.

Vestía elegantemente, en abierta competencia con los blanquitos y riquitos de la Capital.

El Jefe se creía de “pura cepa”, sin serlo.

Claro, pa que lo sepan, se creía de blanca cepa.

Como racista hispanófilo, negaba su origen y se preciaba de blanco de “primera clase”, siendo un “mulato presumido y comparón” de varias cepas, tenido a menos por la “clase encopetada”.

Seleccionado por los gringos (intervención 1916-24) jefe militar, resultó un tirano muy cruel, de mentalidad conservadora-colonialista.

Aferrado a la supremacía blanca, odiaba a los negros/as, especialmente haitianos/as o de origen haitiano. Recordemos la matanza del 37 y aquel emplazamiento imperativo identificarlos y matarlos: ¡“diga perejil”!, frase que los haitianos/as pronuncian mal.

Unos de sus empeños fue borrar el fenotipo negro/a de la cédula de identidad, para reforzar la idea de una dominicanidad ajena a nuestra valiosa afro descendencia.

Entonces, el tirano ordenó o dictó incluir en los datos de la cédula de identidad la posibilidad de declararse “indio/a” **, “indio claro” e “indio oscuro”, para desplazar progresivamente del documento oficial lo de negro o “mulato”; instruyendo de paso a los funcionarios de las oficialías civiles, persuadir a la gente de tez oscura a asumir una de las tres variantes del “indio”.

A diferencia de los gobernantes racistas de países con poblaciones aborígenes, a Trujillo no le molestó atribuirle al dominicano o a la dominicana de “color”***, la condición de “indio/a, puesto que todos los aborígenes habían pagado con la muerte sus culpas de ser “indios/as”, sin portar apellidos “claro” u “oscuro”.

Recordemos también que los conquistadores y colonizadores pretendieron llegar a la Indias Orientales y se toparon con lo que después bautizaron América y, antes, “Indias Occidentales”; conformándose con exterminar a todos los caribeños y matar 70 millones de “indios” suramericanos y centroamericanos, al verse impedido de exterminarlos totalmente por el heroísmo y la resistencia de los aztecas, mayas, incas, mapuches, quechuas, aimaras, chapini, misquitos, cunas y catrachos…

Trujillo mató 20 mil haitianos, como sub-producto del racismo imperial europeo, que desde el inicio de la colonización esclavizó a centenares de miles de negros/as traídos/as de África y los mató por montones, sin poderlo exterminar; y no por la Gracia del Dios del Vaticano, sino por la heroica resistencia de la negritud haitiana y latino-caribeña.

En nuestro país sigue viva, cometiendo nuevos desafueros, la pretensión colonialista de prologar la supremacía blanca y su persistente despliegue de racismo, a nombre de la defensa de una falsa dominicanidad neo-anexionista, muy parecida a la de Pedro Santana y Buenaventura Báez.

La ideología racista fue potenciada por Trujillo y su heredero Balaguer; mientras en este presente crítico para la dominación imperialista estadounidense, sus relevos en el PRM, PLD, PRSC, PRD, FP, FNP, PQD, BIS, y en toda la órbita política corrompida, se abrazan al racismo anti haitiano con renovada pasión: contando con el valioso respaldo de la elite empresarial criolla y extranjera, y de su enorme poder mediático.

Abinader encabeza desde el estado dominicano esa cruzada, y entre sus maliciosos y sofisticados aportes a la cuantiosa siembra de una falsa dominicanidad, figura un recurso publicitario de alta calidad profesional y demasiada perversidad encubierta: el spot “DOMINICANOS DE PURA CEPA”, ¡pa que lo sepan!

NOTAS:

*Mulato/a” es un término despectivo de corte racista, inspirado en el producto de la unión de yegua y burro, por eso lo pongo entre entrecomillas.

** “Indios/as” son realmente los/as nativos/as de la India, algo diferente a los pueblos originarios de Nuestra América. Todo lo demás es producto del extravío de Colón y los conquistadores.

*** Personas de “color”, le dicen los gringos a los negros y mestizos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gobernador de Puerto Rico firma la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello

Solo 649 venezolanos en RD podrán votar en elecciones presidenciales

Marruecos vence a Argentina en fútbol de los Juegos Olímpicos, dos horas después del final

Ministro Jesús Vásquez llama a pacto por la paz y la educación

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina