x

Trump acusa a Panamá de querer borrar pruebas del "control" chino del Canal

Mensaje

El líder republicano acompañó su mensaje con una foto de un cartel del banco Bank of China que muestra un buque en movimiento y que tiene escritas en español y en chino las frases "Un Canal Mundial" y "Un Banco Global".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a Panamá de estar intentando acabar «a gran velocidad» con los carteles en chino que según él están por todo el Canal de Panamá y que en su opinión reflejan que China controla esa infraestructura.

«Panamá está intentando a gran velocidad acabar con el 64 % de los carteles escritos en chino. Están por toda la zona porque China controla el Canal de Panamá. ¡PANAMÁ NO SE VA A SALIR CON LA SUYA!», dijo en su red social, Truth Social.

El líder republicano acompañó su mensaje con una foto de un cartel del banco Bank of China que muestra un buque en movimiento y que tiene escritas en español y en chino las frases «Un Canal Mundial» y «Un Banco Global».

Panamá forma parte de la gira internacional que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, iniciará este sábado y que también le llevará a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

La visita a Panamá se da en un momento de tensión por la promesa de Trump de «retomar» el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, lo que ha generado el repudio de las autoridades del país centroamericano.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio sugirió que el uso que China hace del Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Doncic lidera el regreso de los Lakers con victoria sobre los Suns tras cuatro derrotas consecutivas

Costa del Faro SDE, lanza su Gran Arena con un festival que reunió alrededor de 50 mil personas

Tecnología avanzada en búsqueda de  joven india 

Resaltan llamado a licitación para explorar hidrocarburos en zonas estudiadas por Refidomsa

Francisco Javier afirma desaparición de turista es caso aislado que no debe afectar imagen de RD

Nueva  entrevista a joven este lunes por desaparición de Konanki

La pasión y perseverancia se imponen en lucha de cinco mil personas para romper barreras del Medio Maratón Claro

Bajo supuestas amenazas de muerte vive una mujer y su hijo tras conflicto que generó una deuda de tres mil pesos