En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trump busca, con algún tropiezo, la unidad republicana con visita al Congreso

Trump busca, con algún tropiezo, la unidad republicana con visita al Congreso
Trump busca, con algún tropiezo, la unidad republicana con visita al Congreso

11762810wWASHINGTON, Estados Unidos.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, visitó hoy el Congreso estadounidense para reunirse con los miembros de su bancada en busca de lograr “unidad” alrededor de su candidatura, aunque se topó con algunos escollos, especialmente en el Senado.

A apenas diez días de la Convención Nacional Republicana, el multimillonario se reunió hoy por primera vez con los legisladores de su partido, alrededor de 200 congresistas, por un lado, y unos 40 senadores, en otro encuentro por separado.

En una rueda de prensa posterior, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, valoró positivamente la reunión y explicó que fundamentalmente se abordaron cuestiones políticas en las que deben trabajar juntos.

“Lo que me pareció especialmente útil hoy fue que nuestros miembros tuvieron acceso (a hablar con él), e hicieron sus preguntas y hablaron de sus problemas”, añadió el republicano por Wisconsin.

“Creo que hizo un gran trabajo con la participación de nuestros miembros y creo que nuestros miembros lo apreciaron. (…) Tenemos claramente un presunto candidato que quiere trabajar con nosotros en adelante sobre nuestro programa (político)”, remachó Ryan.

Entre los temas abordados, Ryan especificó que trataron sobre las funciones constitucionales del Presidente y el Congreso, la reducción de las regulaciones y reformar el código tributario, asuntos todos ellos que se delinean en la nueva agenda planteada por los republicanos de la Cámara Baja bajo el título “A Better Way” (Una mejor manera).

Además, según indicaron otros congresistas asistentes al encuentro, Trump prometió en la reunión obtener la victoria en noviembre en algunos estados que llevan décadas dando su apoyo a los demócratas, como Oregón, el estado de Washington, Connecticut o Michigan.

“No paró de hablar de eso, y dijo que podía pelear por todos y estuvo dando distintas cifras de varios sondeos, explicó a la salida el representante por Nueva York, Peter King.

“La reacción ha sido muy positiva. Llevo en política mucho tiempo y puedo ser cínico, pero había muy poco cinismo en esa habitación”, agregó King.

No obstante, frente a esta lectura optimista, otros congresistas salieron aún escépticos de la reunión.

“Todavía necesito que me convenzan”, dijo el republicano por Pensilvania Charlie Dent, uno de los miembros más moderados de la bancada a su salida.

Dent explicó además que varios legisladores solicitaron al magnate que se retractara de sus comentarios contra las minorías y las mujeres, pero Trump descartó el asunto y aseguró que tiene un gran apoyo entre los hispanos.

El encuentro con la bancada de la Cámara Alta fue más tenso aún, y el multimillonario escenificó algunos enfrentamientos con ciertos legisladores, especialmente con el senador por Arizona Jeff Flake, uno de sus más fervientes críticos dentro del partido.

Según apuntaron fuentes conocedoras del intercambio bajo el anonimato al diario The Washington Post, Flake reclamó a Trump que dejara de hacer comentarios incendiarios contra los inmigrantes y los mexicanos, un asunto que para el senador es especialmente espinoso dado el estado que representa, fronterizo con México.

Trump aseguró que aún no había atacado nunca a Flake, pero amenazó con comenzar a hacerlo, y predijo que el senador perdería su asiento en la reelección, ignorando que el escaño de Flake no está en juego en las legislativas de noviembre.

Además de sendas reuniones con los miembros en la Cámara de Representantes y en el Senado, el virtual aspirante presidencial se reunió por otra parte con el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, y el exaspirante a la Casa Blanca y senador por Texas, Ted Cruz, quien aún no ha dado su respaldo oficial al magnate.

La visita del multimillonario a la capital estadounidense se ha producido a apenas días de que se celebre la Convención Nacional Republicana donde se espera que sea elegido oficialmente como candidato presidencial, y a pocos días también de que haga pública su elección sobre quién lo acompañará como candidato a la Vicepresidencia.

“He tenido grandes encuentros hoy con los republicanos de la Cámara y el Senado. Un día muy interesante! Esta gente ama a su país”, valoró Trump escuetamente sus reuniones a través de su cuenta de Twitter.

La dura retórica de la que hizo gala a lo largo del periodo de primarias y sus fuertes críticas hacia el aparato republicano han provocado que Trump no cuente con el apoyo pleno de su Partido de cara a los comicios de noviembre, especialmente entre aquellos congresistas que en la misma fecha se juegan su reelección.

Raquel Godos

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *