Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su enviado especial Steve Witkoff viajará la próxima semana a Moscú para reunirse con el mandatario Vladimir Putin, en busca de avanzar en la negociación para poner fin al conflicto.
Trump aseguró que Witkoff estará en la capital rusa y que posiblemente también sea acompañado por su asesor y yerno, Jared Kushner, pero no precisó la fecha de la reunión, cuando fue cuestionado por periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario resaltó que no recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca de nuevo a menos que haya un acuerdo sobre la mesa.
- Trump recordó que su equipo ha logrado «avances significativos con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania».
Trump había dado de plazo hasta este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, para que Ucrania aceptara el plan de paz negociado inicialmente entre Washington y Moscú y posteriormente discutido con Kiev.
Acuerdo
Este acuerdo, que EE.UU. le presentó a Zelenski la semana pasada, forzaría a Ucrania a reducir su ejército y a ceder territorio a Rusia, incluidas zonas que no han sido conquistadas militarmente.
Tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania, surgió una nueva propuesta de acuerdo de 19 puntos, más favorable para Kiev y sus socios europeos, pero Moscú los acusa de intentar «socavar» el proceso de paz.
