x
República Dominicana

Trump impone arancel del 25% a países que compren bienes de Irán

El secretario de Comercio identificará a los países afectados y el secretario de Estado definirá la extensión del arancel.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de febrero, 2026, 06:23 PM
  • Publicado: 06 de febrero, 2026, 10:15 PM
Estados Unidos impone arancel 25% a países que compren bienes de Irán para reforzar sanciones contra Teherán.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que establece un arancel adicional del 25 % sobre productos de países que compren, importen o adquieran bienes o servicios de Irán, al considerar que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad nacional.

La orden, difundida por la Casa Blanca, recuerda que la emergencia nacional relacionada con Irán fue declarada por primera vez en 1995 y ampliada en varias ocasiones, incluyendo sanciones a sectores energéticos, petroquímicos y de derechos humanos.

La nueva sanción para los países que se relacionen comercialmente con Teherán, es según la Administración de Trump, «consecuencia» de que la política iraní sigue representando un riesgo que requiere medidas adicionales.

¿Cómo se aplicará y podrá modificarse el arancel?

El secretario de Comercio identificará a los países que realicen transacciones con Irán, y el secretario de Estado, en consulta con otros funcionarios, determinará la extensión del arancel.

Trump podrá modificar la orden ante represalias de otros países o si Irán o los afectados adoptan medidas alineadas con la política estadounidense.


Antecedentes generales

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán han sido tensas y conflictivas desde la Revolución Islámica de 1979, cuando el derrocamiento del sah —aliado de Washington dio paso a un régimen abiertamente crítico de la política estadounidense.

Desde entonces, ambos países han mantenido una relación marcada por la desconfianza, sanciones económicas y episodios recurrentes de confrontación diplomática.

En 1995, Estados Unidos declaró una emergencia nacional respecto a Irán, argumentando que las políticas del gobierno iraní representaban una amenaza para su seguridad nacional.

A partir de ese momento, se implementó un amplio régimen de sanciones que fue ampliándose con el tiempo, afectando sectores clave como el energético, el petroquímico, el financiero y, posteriormente, áreas relacionadas con derechos humanos y programas militares.

Durante las últimas décadas, las sanciones estadounidenses no solo se han dirigido directamente contra Irán, sino que también han tenido un carácter extraterritorial, presionando a terceros países y empresas extranjeras a limitar o suspender sus relaciones comerciales con Teherán.

Esta estrategia busca aislar económicamente al país y forzarlo a modificar su comportamiento en materia de política exterior, desarrollo nuclear y apoyo a grupos considerados hostiles por Washington.


Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar