El republicano, que hoy se encuentra entre el público en la final masculina del Abierto de Estados Unidos, dijo haber advertido a Hamás sobre "las consecuencias de no aceptar" este acuerdo.
Nueva York.– El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó este domingo una "última advertencia" a Hamás, instando al grupo militar palestino a aceptar un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes.
"Todo el mundo quiere que los rehenes vuelvan a casa. ¡Todo el mundo quiere que esta guerra termine! Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamás también las acepte", escribió el mandatario en su red Truth Social
.
Trump, quien asistía hoy a la final masculina del Abierto de Estados Unidos, afirmó que advirtió a Hamás sobre “las consecuencias de no aceptar” el acuerdo y subrayó que esta es su "última advertencia": "¡No habrá más!".
Este mensaje se conoció poco después de que se supiera que el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, presentó la semana pasada una nueva propuesta a Hamás.
Esta fue canalizada mediante un activista por la paz israelí, e incluye un cese del fuego y la liberación de los 48 rehenes restantes en Gaza, a cambio de que Israel detenga operaciones militares y libere a miles de prisioneros, según fuentes citadas por Axios.
Ya el viernes, Trump había indicado que su gobierno estaba en "negociaciones muy profundas con Hamás", insistiendo en que los rehenes fueran liberados inmediatamente.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han provocado al menos 64,368 muertes en Gaza, según datos del sistema sanitario local.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, se desató un conflicto armado que ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud en la Franja de Gaza. En respuesta, Israel inició una ofensiva militar que ha dejado decenas de miles de muertos y desplazados.
Durante estos enfrentamientos, Hamás capturó a más de 200 personas como rehenes, entre ellas ciudadanos israelíes y extranjeros. Aunque algunos han sido liberados mediante acuerdos parciales, decenas permanecen en cautiverio, lo que ha impulsado negociaciones internacionales para su liberación, en paralelo a llamados a un alto el fuego.