Washington.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) llegó este jueves a la sede del tribunal federal del Distrito de Columbia para la lectura de cargos tras haber sido imputado por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
El exmandatario, de 77 años, llegó al juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte y muy cerca del Capitolio de EE.UU., sobre las 15:14 hora local (19:14 GMT), en medio de una gran expectación mediática y una fuerte presencia policial, según pudo constatar EFE.
Desde su entrada al edificio, Trump se encuentra ya técnicamente bajo disposición judicial para comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya, que le leerá los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.
Es previsible que Trump se declare no culpable, al igual que hizo en las dos imputaciones penales previas que ha recibido.
En los últimos meses, Trump ha sido acusado en Nueva York por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, con la que mantuvo un «affaire» en el pasado, durante la campaña electoral de 2016 para comprar su silencio y en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.
En la causa actual, en Washington DC, está imputado por los sucesos ocurridos entre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio, cuando se celebraba una sesión de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de su contrincante.
El exmandatario llegó este jueves a Washington DC para comparecer ante el tribunal, proveniente de su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey.
A su llegada al aeropuerto Ronald Reagan de la capital, a donde viajó a bordo de su avión personal, el Trump Force One, pudo verse al exgobernante, vestido con traje azul y corbata roja, con semblante serio bajando de las escaleras de la aeronave.
Antes de subir al vehículo que lo esperaba, Trump dijo «gracias» a los periodistas congregados a pie de pista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email