Ir arriba
Miércoles 30 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 112,209
  • Nuevos casos 309
  • Fallecidos total 2,105
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 87,629
  • Críticos
  • Pruebas 477,407
<< Mapa interactivo >>

Trump promete al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico

Trump promete al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico
Trump promete al nuevo primer ministro de Irak apoyo económico

BAGADAD.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con el nuevo primer ministro de Irak, Mustafa Al Kazemi, con quien se comprometió a apoyar económicamente a este país, informó el Gobierno de Bagdad.

La oficina de Al Kazemi, que asumió el cargo la madrugada del pasado día 6, informó en su cuenta de Twitter de que durante la conversación Trump le trasladó la «voluntad» de Estados Unidos «de proporcionar la asistencia económica necesaria para apoyar la economía iraquí».

Además, el presidente estadounidense destacó el papel «central» de Irak en la región y en la consecución de la estabilidad regional e internacional, así como el deseo de Washington de fortalecer las relaciones entre los dos países, a lo que Al Kazemi respondió en los mismos términos.

El primer ministro iraquí ya habló poco después de su nombramiento con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le comunicó el otorgamiento de una prórroga de 120 días en el permiso para importar electricidad desde Irán a pesar de las sanciones contra ese país por parte de Washington.

Todo ello se produce mientras la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, liderada por EE.UU., se ha retirado de al menos seis bases iraquíes, en un momento en el que dicha organización está intensificando sus ataques aprovechando la crisis sanitaria y la parálisis política causada por la pandemia de coronavirus.

Al Kazemi, que fue jefe de los servicios de inteligencia de Irak desde 2016, mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, pero también una postura cordial con Teherán, que desde el primer momento dio el visto bueno a su nombramiento.

Las relaciones de Bagdad se enfriaron con ambos tras el bombardeo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní el 3 de enero en Bagdad y el posterior ataque de Teherán con misiles a bases con presencia de EEUU, lo que el Gobierno iraquí condenó como una violación de su soberanía.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *