Trump ve como "buena idea" la extensión del pacto de desarme nuclear propuesta por Putin

El mandatario no añadió detalles acerca de negociaciones actuales o futuras sobre una prolongación del pacto, propuesta por Putin el pasado 22 de septiembre.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su disposición a considerar la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, para extender por un año el tratado START III, el último acuerdo de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, cuyo vencimiento está previsto para el 5 de febrero de 2026.

Me parece una buena idea”, respondió escuetamente Trump al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca, antes de partir hacia Virginia para participar en un acto conmemorativo por los 250 años de la Marina de EE.UU.

El mandatario no ofreció detalles adicionales sobre posibles negociaciones en curso o futuras relacionadas con la propuesta de prolongar el pacto, presentada por Putin el pasado 22 de septiembre.

Condiciones de Rusia para mantener el acuerdo

Durante una reunión televisada del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin afirmó que su país está dispuesto a mantener durante un año las limitaciones del START III después de su vencimiento.

Sin embargo, advirtió que esta extensión solo será viable si Estados Unidos no toma medidas que alteren la equivalencia nuclear entre ambas naciones. Calificó como un error “corto de miras” una eventual salida definitiva de EE.UU. del tratado.

El START III, también conocido como Nuevo START, fue firmado en abril de 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev y limita el despliegue a 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos estratégicos por país.


Tensión creciente entre Moscú y Washington

En febrero de 2023, Rusia suspendió la aplicación del tratado, aunque no lo denunció formalmente. Desde entonces, los inspectores occidentales no han tenido acceso a las instalaciones nucleares rusas, lo que ha aumentado la desconfianza mutua.

Pese a su acercamiento inicial al Kremlin, Trump ha endurecido su postura ante la negativa de Putin de detener los bombardeos sobre Ucrania. La guerra continúa siendo un punto de fricción entre ambos líderes.

En agosto, ambos mandatarios se reunieron en una cumbre en Alaska, sin lograr acuerdos concretos para un cese al fuego que permita avanzar hacia el fin definitivo de las hostilidades.