x

Trump va al Congreso para impulsar la unión republicana y la aprobación de su plan fiscal

mundo

Trump se reunió con el líder republicano Mike Johnson y legisladores para tratar de unificar apoyos. Algunos republicanos habían votado en contra del plan por preocupaciones presupuestarias.

Trump va al Congreso/Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este martes al Congreso para impulsar la aprobación de su polémico plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales, que pese a avanzar poco a poco en su tramitación todavía afronta reticencias en las filas republicanas.

El mandatario se desplazó a primera hora para mantener una reunión a puerta cerrada con el líder de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, y otros legisladores de su formación, donde algunos de sus integrantes votaron el viernes en contra de ese plan en el Comité de Presupuesto por considerar que aumentaría el déficit presupuestario.

«Tenemos un partido muy, muy unido. Tenemos una Cámara Baja muy unida, un Senado muy unido, y Mike está haciendo un trabajo fenomenal», apuntó Trump a su llegada al Capitolio.

El plan, bautizado por el mandatario como «el gran y hermoso proyecto de ley», busca extender las exenciones fiscales que este ya aplicó en su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas junto a limitaciones al programa de salud Medicaid, uno de los temas más polémicos en las negociaciones.

Los congresistas han celebrado sesiones maratónicas para adelantar el proyecto y lograr su aprobación antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Trump consideró que el proyecto va a llegar al pleno «muy pronto» y va a conseguir «un gran apoyo».

La propuesta también incluye recortes en los impuestos a los préstamos para adquirir automóviles fabricados en el país y un polémico impuesto del 5 % a las remesas enviadas fuera de EE.UU., visto desde México como una «injusticia» y una acción «discriminatoria» que afectaría a los migrantes mexicanos.

Aunque aún no hay cálculos precisos de cuánto le costará a las arcas públicas el nuevo megaproyecto fiscal, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Jason Smith, adelantó la semana pasada que de momento el monto ronda los 3,9 billones de dólares, por debajo del límite ideal de 4,5 billones fijado por su Partido.

Trump destacó que pese a que no busca perjudicar a ningún estado, quiere beneficiar a los republicanos porque en su opinión, parafraseando a su lema de campaña, son ellos los que van a hacer que Estados Unidos sea «grande de nuevo».

«Los demócratas están destruyendo nuestro país. Eso se vio con la Administración anterior, con una política de fronteras abiertas que permitió la entrada de 21 millones de personas a nuestro país, muchas de ellas asesinos a sangre fría y problemáticos», dijo reiterando sus habituales acusaciones contra el bando contrario.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gregory, el testigo estrella: la historia del empleado del Jet Set que alertó y fue ignorado, según el MP

Messi, Suárez y Busquets, titulares con Inter Miami para el estreno del Mundial de Clubes

Empleados voluntarios del Grupo Popular siembran 3,000 árboles en el Plan Sierra

La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

Nueva oleada de ataques iraníes cae sobre Tel Aviv y Jerusalén e impacta varios edificios

Trump defiende su desfile militar: «Era hora de que América celebrara sus victorias»

Alarma entre criadores de cerdos en El Pino, Dajabón, por posible rebrote de fiebre porcina

Clamor de auxilio en Manoguyabo, tras decenas de viviendas quedar inundadas por las recientes lluvias