x

Trump ve improbable una nueva tregua arancelaria y pide a China concesiones sustanciales

Mundo

La tregua arancelaria reciente excluyó a China, cuyo gravamen subió al 145%. Esta rebaja temporal afectó a otros socios como la Unión Europea, con un gravamen reducido al 10%.

Trump apuntó que no bajará los aranceles a China/Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este viernes improbable conceder una nueva tregua arancelaria cuando acabe el plazo actual de 90 días, en el que Washington está negociando acuerdos con sus socios, y apuntó que China debe ofrecer algo «sustancial» si quiere una rebaja de sus gravámenes.

«Tendremos tratos, pero también los haremos. Nosotros solo fijamos la tarifa, que será razonable, muy razonable, y ese será el final del asunto», indicó a bordo del avión presidencial, Air Force One, camino de Roma, adonde se dirige para participar el sábado en el funeral del papa Francisco.

Trump reculó en su ofensiva comercial el pasado 9 de abril, cuando anunció esa tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de los aranceles adelantados a principios de mes, pero excluyó de la misma a China, cuyos gravámenes se acabaron elevando al 145 %.

La rebaja del castigo arancelario supuso que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU., incluida la Unión Europea (UE), pasaron a estar penalizados en estos tres meses solo con un gravamen «reducido» del 10 %.

En estas dos semanas ha habido caídas generalizadas en las bolsas e incertidumbre ante una eventual recesión.

«Dijimos que habría una transición. La gente no la ha entendido. Ahora están empezando a entender. Piénsalo de esta manera: hemos perdido millones de dólares al día durante años. (…) Vamos a ganar millones al día porque eso no es sostenible», dijo en su vuelo a Italia.

Trump apuntó que no bajará los aranceles a China a menos que Pekín les ofrezca algo sustancial, sugiriendo que el país debe abrirse al comercio con Estados Unidos.

«Francamente, eso era lo que queríamos… casi lo conseguimos (en el primer mandato) y luego se echaron atrás, pero lo teníamos para entrar en China y vender nuestros productos. En otras palabras, se llama abrir China. Sería fantástico. Sería una gran victoria, pero ni siquiera estoy seguro de si lo voy a pedir porque no quieren que se abra, pero por los aranceles, podría conseguirlo», concluyó.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Banreservas y Juan Soto firman acuerdo para promover el orgullo de ser dominicano
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Jarrones chinos

Milagro en San Cristóbal: rescatan con vida a niña de 13 años arrastrada por una alcantarilla en Lavapiés

Nueva denuncia por retención indebida de vehículos incautados salpica al Ministerio Público

RD presenta candidatura al Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

Buscan con dron a niña arrastrada por alcantarilla tras intensas lluvias en San Cristóbal

Alcalde de Dajabón da cinco días a Haitianos indocumentados para abandonar el país

Hipólito Mejía califica iniciativa del presidente Abinader como un mensaje de madurez política

Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Bahamas sostienen reunión bilateral para fomentar intercambio comercial y turístico