Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

TSA deja en manos de la JCE orden de partidos en boletas electorales

Santo Domingo. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dejó la noche de este viernes de forma ambigua en manos de la Junta Central Electoral (JCE) el orden del PRD y el PRSC en las boletas de votación.

Luego de dos horas de deliberación al final de una maratónica audiencia, el juez presidente del TSA, Diómedes Villalona, ordenó suspender de manera parcial la resolución 34-2019 de la JCE que otorga la casilla número tres de la boleta electoral al Partido Reformista (PRSC) y la cuatro, al Revolucionario Dominicano (PRD).

El litigio surgió debido a que, según la JCE, con base en la cantidad de votos obtenidos por el PRSC en las elecciones del 2016, esa organización superaba al PRD y le corresponde la anhelado tercer recuadro.

Villalona no precisó el alcance de la parcialidad de la suspensión y anunció que leerá su fallo completo con las motivaciones el lunes 20 de enero a las 2 de la tarde.

“A partir de mañana la Junta Central Electoral comienza la impresión de la boletas y, como debe ser, el Partido Revolucionario Dominicano aparecerá en el recuadro número tres”, explicó el abogado del colectivo blanco Eduardo Jorge Prats, al conocer el fallo.

 

Confusión
La decisión del TSA generó, sin embargo, confusión entre los diferentes partidos en conflicto.
Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró que la sentencia no significa que la resolución de la JCE sobre el orden de los partidos haya sido revocada.

Castillo, aliado de los reformistas que llevan como candidato presidencial al ex mandatario Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, incluso insistió que la decisión del TSA era improcedente.

“El presidente del Tribunal no tenía competencia para poder inmiscuirse”, indicó Castillo.

Para Juan Dionisio Rodríguez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el TSA dejó en un limbo el conflicto entre el PRD y los aliados del PRSC sobre la disputada casilla número tres.

“Nos hizo perder todo el tiempo para no decidir absolutamente nada”, consideró Rodríguez, al cuestionar que el magistrado Villalona no indicó a la Junta qué debe hacer con el orden de los partidos, pese a que el órgano comicial se había propuesto imprimir las boletas a partir de este sábado 18 de enero.

 

 

Intento fallido
Durante la audiencia, los representantes de cuatro partidos que intervinieron como voluntarios intentaron sin éxito recusar al juez Villalona y al pleno del TSA para conocer el reclamo del PRD que buscaba impedir a la JCE imprimir las boletas sino hasta que se dirima la controversia por el recuadro tres.

Debido al recurso, la Junta debió posponer por segunda ocasión la impresión de la boletas, a pesar de que queda menos de un mes para los comicios municipales.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *