x

TSE debate decisión de la JCE de utilizar de manera parcial el voto automatizado

En su documento, la APD asegura la Junta debe probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de votación, a esta acción se adhirió La Fuerza del Pueblo.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral conoció este jueves una acción de amparo de extrema urgencia, interpuesto por el Partido Alianza por la Democracia, mediante el cual solicita dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral que aprobó la utilización del voto automatizado en las próximas elecciones, a celebrarse en febrero del 2020. Dicha acción de amparo, busca que en las próximas elecciones se continúe con el voto manual.

En su documento, la APD asegura la Junta debe probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de votación, a esta acción se adhirió La Fuerza del Pueblo.


La organización política informo que si los resultados entre el escrutinio manual y el automatizado no fueran coincidentes, prevalece en el cómputo provisional del automatizado y debe someterse una corrección ante el organismo electoral.

La APD entiende que con el protocolo aprobado por la JCE para la implementación del voto automatizado, no quedan protegidos los derechos de verificación de los delegados, la consignación directa en el acta de escrutinio de las impugnaciones y las firmas de las mismas.

Aprobación del voto automatizado

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el pasado jueves 28 de noviembre que para las elecciones municipales se use el voto automatizado y que se cuente manualmente en los colegios electorales.

A decisión indica que se implementara el sistema de voto automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales.

El Tribunal aplazo para este viernes a las 10 de la mañana el conocimiento de la audiencia, a los fines de que las partes involucradas intercambien documentos

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Mundo

“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, dice Obama tras anuncio de Biden

Mundo

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris

Mundo

 Biden, el octavo presidente de EEUU que no ha optado a la reelección pese a ser elegible

Deportes

«Esto es algo soñado que nunca esperaba», dice Adrián Beltré tras convertirse en el 5to Salón de la Fama dominicano