Ir arriba
Lunes 21 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

TSE debate decisión de la JCE de utilizar de manera parcial el voto automatizado

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral conoció este jueves una acción de amparo de extrema urgencia, interpuesto por el Partido Alianza por la Democracia, mediante el cual solicita dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral que aprobó la utilización del voto automatizado en las próximas elecciones, a celebrarse en febrero del 2020. Dicha acción de amparo, busca que en las próximas elecciones se continúe con el voto manual.

En su documento, la APD asegura la Junta debe probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de votación, a esta acción se adhirió La Fuerza del Pueblo.


La organización política informo que si los resultados entre el escrutinio manual y el automatizado no fueran coincidentes, prevalece en el cómputo provisional del automatizado y debe someterse una corrección ante el organismo electoral.

La APD entiende que con el protocolo aprobado por la JCE para la implementación del voto automatizado, no quedan protegidos los derechos de verificación de los delegados, la consignación directa en el acta de escrutinio de las impugnaciones y las firmas de las mismas.

Aprobación del voto automatizado

El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el pasado jueves 28 de noviembre que para las elecciones municipales se use el voto automatizado y que se cuente manualmente en los colegios electorales.

A decisión indica que se implementara el sistema de voto automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales.

El Tribunal aplazo para este viernes a las 10 de la mañana el conocimiento de la audiencia, a los fines de que las partes involucradas intercambien documentos

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *