SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral rechazó la demanda que buscaba impedir que el expresidente Leonel Fernández se postulara como candidato a la presidencia en las elecciones del 2020, asegurando que no existen impedimentos para participar en el próximo certamen electoral.
“Leonel Fernández Reina no tiene ningún impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de voluntad popular, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos con miras a las elecciones del 2020” dictó el dispositivo de sentencia leído por el presidente del tribunal Román Jáquez.
Dispositivo íntegro de sentencia TSE:
Dispositivo de la Sentencia TSE-100-19
Manifestó que según artículos 22.01, 74.02 y 123 los artículos el codemandado Leonel Fernández no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal, con miras a las próximas elecciones del año 2020.
Lectura de la sentencia:
TC declaro inaplicable por ser desconocer que dichas disposiciones imponen requisitos no exigidos en la Constitución para optar por una candidatura legal.
Con el voto disidente de la jueza Cristian Perdomo, el magistrados establecieron que los citados artículos imponen requisitos que no están establecidos en la carga magna.
El TSE acogió la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Leonel Fernández ante una instancia depositada por el demandante Francisco Antonio Ventura Felipe contra la resolución número cuatro de la convención nacional electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos que proclamó al ex mandatario como su candidato para las próximas elecciones.