Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Surge conflicto entre el TSE y JCE por impresión de boletas de las elecciones municipales

SANTO DOMINGO.-A poco más de un mes para la celebración de las elecciones municipales, el proceso electoral encontró este martes un nuevo obstáculo cuando surgieron desacuerdos entre los órganos electorales sobre el proceso de impresión de las boletas que serán utilizadas en los comicios.

Aunque el calendario electoral establecía que la impresión de las boletas para los comicios de febrero debía iniciarse el pasado 11 de enero, el Tribunal Superior Electoral advirtió este martes que se debe esperar las decisiones de los recursos de apelación que se debaten en esa instancia en torno a la admisión de candidaturas.

Mario Núñez insistió en que en caso de existir una decisión posterior que impacte en la conformación de las boletas, el órgano comicial aplicará lo que dice la ley.

Hasta el lunes, el Tribunal Superior Electoral había fallado unos 162 recursos, de los cuales unos 37 impactaron la conformación de las boletas.

Mientras están pendientes de fallo otras 88 instancias.

Video íntegro.

Núñez recordó que fue el propio Tribunal que estableció, mediante una comunicación, que fallaría los recursos antes del 15 de este mes.

“Ya a partir del jueves, se hace imperioso para nuestra institución iniciar el proceso de impresión de las boletas”, enfatizó.

Mientras están pendientes de fallo alrededor de 88 instancias.

Sobre las boletas

La impresión de los 3.1 millones de boletas electorales, a utilizarse en dichas elecciones, deberán confeccionarse en un promedio de 13 días para poder ser transportadas con tiempo a las 317 demarcaciones donde se utilizará el voto físico.

Se recuerda que habrá dos tamaños diferentes de boletas, con un modelo para cada una de las 371 demarcación.

Los tamaños serán 11”x 17” para los municipios y 8.5”x 14” para los distritos municipales. Ello conlleva la elaboración de 140 artes municipales y 177 de distritos municipales.

El material a utilizar en la elaboración, debe ser papel bond-20 blanco, de alta opacidad y gramaje mínimo de 75 gr. La impresión debe ser a todo color en ambas caras.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *