En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

TSE extiende horario ante demanda de rectificaciones de actas

TSE extiende horario ante demanda de rectificaciones de actas
TSE extiende horario ante demanda de rectificaciones de actas
Tribunal Superior Electoral.

Tribunal Superior Electoral.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) extendió su horario de trabajo para agilizar la entrega rectificada de actas del Estado Civil ante la creciente demanda de usuarios que acuden cada día a la alta corte.

El nuevo horario es de cinco de la tarde a 10 de la noche para lo que se asignó un personal para la corrección de las actas, sobre todo las acumuladas del año pasado.

Según nota de prensa, en el 2012 el Tribunal fue apoderado de seis mil 738 expedientes de los cuales dio salida a 770, mientras que en lo que va de este año ha recibido dos mil 618 actas y rectificado mil 61.

Asimismo, 288 actas rectificadas no han sido retiradas por sus solicitantes pese a que el TSE les ha hecho varios llamados a través de publicaciones en distintos medios de comunicación.

Los jueces titulares del TSE, Mabel Feliz Báez, Marino Mendoza Rodríguez y José Manuel Hernández Peguero, se refirieron sobre este y otros temas al hablar con periodistas en la sede del Tribunal.

Por su lado, el juez Marino Mendoza sostuvo que sugirió al pleno de la alta corte contemplar la designación de un abogado facilitador en las juntas electorales del país, a los fines de que los expedientes de rectificación de actas del Estado Civil que se remitan al TSE lleguen completos para darle salida lo más pronto posible.

“Los expedientes llegan al Tribunal con fallas de origen en su estructura por lo que creemos que con esta propuesta se contribuye a mejorar una situación que nos preocupa”, apuntó Mendoza Rodríguez.

Sobre el tema, también habló el juez titular José Manuel Hernández Peguero, quien señaló que el elemento de primer orden para agilizar el trabajo en materia de rectificación es contar con el acta en sí y los documentos probatorios que requiere el usuario.

En cuanto al manejo interno del TSE, los jueces coincidieron en que las sentencias siempre son consensuadas y que pese a las diferencias que pudieran existir en el estudio y discusión de un caso, es la ley la que manda y prevalece al momento de emitir una sentencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *