Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

TSE ordena modificación a horario de votación

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la resolución 43-2020 que establecía que solo permitiría votar hasta las 5:30 de la tarde, debido a que esa medida violentaba derechos fundamentales. El órgano electoral acogió el recurso de amparo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al que se sumó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante la audiencia virtual celebrada este sábado, el abogado del PLD, Manuel Emilio Galván, dijo que la decisión de solo permitir el voto hasta las 5:30 pm era arbitraria y violaba el derecho constitucional al sufragio. El jurista agregó que la atacada resolución incentivaría la abstención electoral debido a la cantidad personas que podrían quedarse sin votar.

Mediante el ordinal segundo y su párrafo de la resolución 43-2020 la JCE había dispuesto que al llegar la hora del cierre de votación, recogería las cédulas de quienes estén en las filas pero solo permitirá votar hasta las 5:30pm.

De su lado, el consultor jurídico de la Junta explicó que esa entidad adoptó la decisión debido a la responsabilidad que tiene de velar por la dignidad y la salud de más de 100 mil ciudadanos que trabajarán el día de las elecciones.

Mientras que el representante del PRM, en calidad de interviniente voluntario, recordó que la regla siempre ha sido que quien está en la fila se le toma la cédula y se le permite ejercer el derecho al voto. Argumentó que hacer lo contrario viola derechos de ciudadano.

El consultor jurídico de la Junta instó a los dirigentes de los partidos políticos a incentivar a sus militantes y a la población para que acudan a ejercer el derecho al voto en el horario establecido para que no haya inconvenientes.

El Tribunal Superior Electoral estableció que una vez recogidas las cédulas, se debe permitir ejercer el voto hasta un tiempo objetivamente razonable.

SENTENCIA

Dispositivo sentencia TSE-699-2020, Exp. TSE-466-2020

No se pierda este domingo a las 6 de la mañana, la #BatallaElectoral2020 por Color Visión canal 9 y nuestras plataformas digitales.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *