Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

TSE se reverva fallo sobre impugnación del PLD contra la JCE

REDACCIÓN.-El Tribunal Superior Electoral se reservó el fallo y se retiró a deliberar sobre el recurso de amparo sometido por el PLD, al que se adhirió el PRM, contra el ordinal y su párrafo de la resolución 43-2020 que establece que el horario de votación es hasta las 5pm.

En esa resolución la JCE dispuso que llegada la hora del cierre de votación, recogerá las cédulas de quienes estén en las filas pero solo permitirá votar hasta las 5:30pm.

Durante la audiencia virtual celebrada este sabado, el abogado del PLD, Manuel Emilio Galván, dijo ante el TSE que la decisión de solo permitir el voto hasta las 5:30 pm es arbitrario y viola el derecho contitucional al voto.

Por lo cual pidió que se le ordene a la Junta Central Electoral dejar sin efecto el ordinal segundo y su párrafo de la resolución 43-2020.

De su lado, representante legal del PLD, Ramón Erminio Guzmán Caputo, explicó que esa entidad adoptó la decisión de fijar el horario de votación con la responsabilidad de velar por la dignidad y la salud de más de 100 mil ciudadanos que trabajarán el día de las elecciones. Explicó que resolución está amparada en el artículo 38 de la constitución de la RD referente a la dignidad humana.

En ese sentido, solicitó al TSE que rechace el recurso de los partidos políticos.
Y a las organizaciones les recomentó incentivar a los votantes a acudir antes de las 5pm a ejecee su derecho al sufragio.
Caputo insistió en que la ley 15-19 es clara cuando indica que el plazo máximo es hasta las 5pm.

En tanto que el representante del PRM, en calidad de interviniente voluntario, Julio Peña Guzmán, recordó que la regla siempre ha sido que quien está en la fila se le toma la cédula y se le permite ejercer el derecho al voto.
Dijo que la medida de ls JCE viola el derecho de ciudadanía por lo cual le sorprende estar discutiendo una parte de una resolución que a todas luces es contraria a la constitución.

Agregó que supuestamente todos los partidos y la JCE habían acordado modificar la citada resolución.
Con el relación al tema de la pandemia dijo que el único que puede medidas es el Congreso de la República.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *