En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tsipras defiende sistema de pensiones y carga contra "mentiras" sobre Grecia

Tsipras defiende sistema de pensiones y carga contra
Tsipras defiende sistema de pensiones y carga contra "mentiras" sobre Grecia
Primer ministro griego del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras

Primer ministro griego del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras

BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defiende en un artículo publicado hoy en el diario germano “Der Tagesspiegel” el mantenimiento del sistema nacional de pensiones, al tiempo que acusa de “mentir” a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega.

“No pretendo ignorar los errores y las rigideces de nuestro sistema de pensiones, sino ilustrar que los problemas de este sistema no tienen su origen en su presunta generosidad”, señala.

Según Tsipras, “los problemas más graves en los fondos de pensiones son resultado de la drástica disminución de los ingresos en los últimos años”.

Esta situación, agrega, es consecuencia de los recortes, por los que las aportaciones a los fondos de pensiones se han visto reducidas en 25.000 millones de euros, así como de la caída de las cotizaciones a la seguridad social a causa del fuerte aumento del desempleo y las reducciones salariales.

“El problema no está en el gasto, sino en los ingresos”, reitera antes de subrayar que el sistema de pensiones griego constituía una “forma institucionalizada de solidaridad generacional” que se ha revertido, ya que en estos momentos en muchas familias la pensión es la única fuente de ingresos de una familia.

“En un país donde el 25 por ciento de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tienen trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social”, advierte.

El Gobierno griego está decidido a mantener el sistema de pensiones, para lo que ha presentado propuestas concretas, “expuestas al detalle” a las instituciones acreedoras -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)-.

A su juicio, para garantizar la sostenibilidad y supervivencia del sistema de pensiones es necesaria “una perspectiva a largo plazo” y no puede quedar supeditada a criterios presupuestarios restrictivos.

Tsipras señala que su artículo tiene como objetivo “rectificar un mito muy extendido”: “miente todo aquel que afirma que el contribuyente alemán costea los salarios, los subsidios y las pensiones de los griegos”.

Pretende ilustrar, además, cómo “la ofensiva de recortes de los últimos años no han conducido más que a una recesión que agrava los problemas”.

Tsipras se muestra indignado con las constantes comparaciones con Alemania “que inducen a error” y señala que si el gasto público griego para subsidios y pensiones aumentó del 11,7 % del PIB en 2007 al 16,2 % en 2013, se debe a una reducción del rendimiento económico del país y no a un aumento de las sumas destinadas a estas partidas.

A ello se suma, añade, que la edad de jubilación se sitúa en Grecia “en contra de lo que se afirma” en los 67 años, con una media de 64,4 años en los hombres y de 64,5 en mujeres.

El primer ministro griego cita a Benjamin Disraeli para decir que existen tres tipos de mentiras, “las habituales, las catastróficas y las estadísticas”.

“No debemos permitir que el uso obsesivo de parámetros estadísticos acaben con un compromiso que se está fraguando en los últimos meses”, concluye el artículo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *