En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tsipras y la creciente tensión con Occidente marcarán el Foro Económico ruso

Tsipras y la creciente tensión con Occidente marcarán el Foro Económico ruso
Tsipras y la creciente tensión con Occidente marcarán el Foro Económico ruso
Primer ministro griego Alexis Tsipras y presidente Ruso Vladimir Putin

Primer ministro griego Alexis Tsipras y presidente Ruso Vladimir Putin

SAINT PETERSBURG.- El Foro Económico de San Petersburgo, el mayor encuentro empresarial de Rusia, abre mañana sus puertas con el telón de fondo de la crisis griega y la tensión entre Rusia y Occidente, embarcados en una creciente retórica belicista.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que asistirá al Foro en un momento crucial de sus negociaciones con los acreedores internacionales, será sin duda el protagonista político de una cita que ya el pasado año estuvo casi desierta de líderes mundiales debido a la crisis ucraniana.

Según confirmó el Kremlin, Tsipras y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrán un “encuentro de trabajo” el viernes 19 en los márgenes del Foro, al que fue invitado el pasado abril, cuando visitó Moscú en su primer viaje a Rusia pocos meses después de llegar a la jefatura del Gobierno heleno.

Su visita causó un gran recelo entre los socios europeos de Grecia, inmersa ya en unas duras negociaciones con las instituciones de la antigua troika sobre la deuda.

En su reunión, Tsipras recibió la oferta de Putin para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa, a lo que el mandatario heleno contestó que su país estudiaría la propuesta.

Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin, confirmó hoy que este será uno de los asuntos que abordarán ambos mandatarios.

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, anunció ayer que en el Foro de San Petersburgo Moscú y Atenas firmarán un acuerdo político para respaldar la extensión a Grecia del “Turkish Stream”.

“Una delegación griega se dirige a San Petersburgo… Queremos desarrollar nuestras buenas relaciones y tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo político entre Rusia y Grecia para apoyar un gasoducto con gas ruso en el territorio de Grecia”, dijo Lafazanis a los periodistas.

Antes, el ministro griego había declarado que si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos no sería “el fin” ya que Grecia tiene “otras opciones” y “la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el gasoducto “Turkish Stream”.

Unas palabras que cobran actualidad dado que Tsipras viajará el jueves a San Petersburgo con las negociaciones estancadas por falta de acuerdo y justo el día en que se reúne en Luxemburgo el Eurogrupo.

En este contexto, el primer ministro izquierdista lanzó ayer, además, duras acusaciones contra los acreedores, y especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), por las fuertes presiones, incluso “criminales” para impedir su política del fin de la austeridad.

Pero esta cita, entre el 18 y el 20 de junio y que antaño quiso convertirse en el Davos ruso, estará también inevitablemente marcada por la creciente tensión entre Rusia y Occidente.

Al enfrentamiento por la crisis ucraniana y la guerra de sanciones se han sumado ahora los planes de Estados Unidos de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

En respuesta, Putin anunció ayer que su país incorporará este año en su arsenal nuclear más de 40 nuevos misiles intercontinentales y advirtió de que si la seguridad de Rusia se ve amenazada, no tendrá mas remedio que apuntar sus fuerzas contra los territorios de los que provenga la amenaza.

Unas afirmaciones que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como “desestabilizadoras y peligrosas”.

El jefe del Kremlin intervendrá el próximo viernes ante los inversores internacionales que asisten al encuentro, con un discurso en el que a buen seguro abordará tanto aspectos económicos como los conflictos políticos.

En el plano empresarial, el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, aseguró que a pesar del clima de tensión el número de empresas que participan este año es superior al de 2014.

“Este año hemos superado en un 10 % la cifra de participantes del año pasado” con más de 5.000 participaciones confirmadas, señaló.

Según Poltávchenko, los países occidentales que venían anteriormente siguen manteniendo su presencia ya que “las discrepancias políticas no afectan a los negocios serios”.

Pero destacó que “este año vienen más representantes del mundo de los negocios chino. Y crece el interés en el Foro por parte de los otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Sudeste Asiático”, subrayó.

También varios países latinoamericanos asistirán con delegaciones empresariales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *