“Quién dijo que todo está perdido, el banco BHD León vino a ofrecer su corazón”, parafraseando al músico argentino Fito Páez.
A menudo, con la venia de las autoridades, a través de la radio, televisión, y de vallas en las avenidas y carreteras más transitadas del país, las campañas publicitarias se sustentan en imágenes eróticas, estereotipadas del cuerpo de mujer.
La evidencia ha demostrado que utilizar como anzuelo el cuerpo erotizado de la mujer genera un mensaje subliminar que infravalora y promueve la violencia contra las mujeres. En República Dominicana, un país en el que cada año cerca de 200 mujeres son asesinadas por los hombres que dicen amarlas, permitir una publicidad que incite a la violencia es complicidad, ¿o no ?.
No todo está perdido, el banco BHD León ha presentado una campaña digna de felicitar por toda la sociedad; por las mujeres que deben asumirse en riesgo, porque ninguna mujer está blindada contra la violencia, y por los hombres, aquellos que no desean que sus hijas, hermanas, madres y amigas sean victimas de la violencia contra las mujeres.
El comercial Mujer-Existe Alguien, declara: “Existe alguien que convierte el miedo en acción, que se atreve, que no se rinde, que es cada día más fuerte. Mujer mujer. Tú todo lo cambias, apostamos a ti”.
Este estupendo comercial presenta las mujeres como son, seres humanos, reales. Muestra mujeres jóvenes, adultas, más adultas, de diferentes contexturas, con mezcla de razas, sin modelos anoréxicas, sin imágenes rebuscadas, sin caras de niñas buenas o seductoras, mujeres de la vida misma.
Presenta a las mujeres de hoy, en sus diferentes oficios, incluso en roles poco tradicionales y cada vez más frecuentes. Enseña mujeres en deportes, individuales y en equipo, rompiendo el mito de que las mujeres son enemigas entre sí. “Juntas, somos más”.
Mujeres incursionado en el mundo militar, en educación, en música, en pintura, en fotografía, y emprendedoras de negocios, aparecen en las múltiples y hermosas imágenes del comercial Mujer-Existe Alguien.
Si la publicidad refleja como es la sociedad, se podría pensar que en el campo no hay mujeres. En este comercial sale la mujer que trabaja la tierra, en zona rural, un valor agregado. Apostamos a que la propuesta del BHD León se convierta en un modelo a seguir.
Aplaudo la promoción de la mujer en espacios de ocio, divirtiéndose per se, un habito saludable, sanador, necesario para logar el bienestar y vetado a las mujeres.
Enhorabuena BHD León, gracias por mostrar que un mundo mejor es posible para las mujeres.