x
Batalla Electoral 2024

Turismo cultural y religioso

En el trabajo nuestro en Roma, además de representar dignamente al país, nos correspondió preparar y promover gestiones de preservación del patrimonio cultural y religioso de la República Dominicana.

Imagen sin descripción

El 8 de agosto del 2011,  al conmemorarse el quinto centenario del Primer Obispado de América, fue inaugurado el Museo de la Catedral de Santo Domingo.

Estuve en ese acto que contó con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, y con una representación del Papa Benedicto XVI en la persona de su enviado especial a la conmemoración de los 500 años de la creación del primer Obispado de América, el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, España.

La Iglesia Católica dominicana, acompañante del pueblo en las luchas desde sus orígenes por la creación del alma de la nación dominicana, estaba representada por Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el más alto estandarte de la jerarquía eclesiástica nacional en toda su historia.

Las obras civiles, a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado, dirigida entonces por el ingeniero y actual senador Félix Bautista, en realidad nunca fueron del todo completadas y en varias ocasiones me lo dijo el Cardenal López Rodríguez, información que transmití al presidente Fernández en mi calidad de embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede.

El 10 de septiembre del 2016 asumió como nuevo Arzobispo Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta. El marzo de 2018 en visita a Roma del Arzobispo Ozoria por sugerencia mía acordamos gestionar ante la Dirección de los Museos Vaticanos (con vasta experiencia en administración y restauración museográfica) una asesoría para completar el trabajo de restauración del Museo de la Catedral de Santo Domingo.

La gestión aprobada por Monseñor Ozoria fue realizada a través de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, que me honré en dirigir, y así fue como en la última semana de septiembre del 2018 estuvo en Santo Domingo un especialista de los Museos Vaticanos realizando una evaluación del Museo de la Catedral Primada de América.

Una experiencia interesante:

Reafirmar la convicción de la importancia de la cultura para el turismo, me permitió haber participado el 12 de octubre del año 2018 como embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede en un Seminario Internacional Sobre Preservación de Museos con la presencia de los Directores de los más importantes museos de Francia, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y otros países. Este importante encuentro fue celebrado en los Museos Vaticanos.

Este Seminario analizó las medidas preventivas para el cuidado de los Museos afectados por millones de visitantes humanos que afectan las plantas de los museos con la transpiración, entre otros factores que tocan las piezas museográficas.

Encuentro en el Vaticano

Allí en este encuentro saludamos a Andrea Carignani, quien por gestiones nuestras visitó el Museo de la Catedral Primada de América para evaluar posibilidades de restauración.

El Arzobispo Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, promovió el nuevo esfuerzo por la renovación del Museo de la Catedral, y la embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede bajo mi dirección le respaldó.

Aquel 12 de octubre, en un receso del evento celebrado en el Brazo Nuevo del Museo Vaticano, también saludamos a Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos que fue designada en el año 2017 en esa importante posición por el Papa Francisco.

La República Dominicana por su ubicación en un clima tropical necesita cuidar y preservar la planta física de sus museos, los cuales son afectados por agua de lluvia y la humedad. Tenemos un gran patrimonio histórico y cultural, y sabios como el Arquitecto Eugenio Pérez Montás, por su capacidad profesional y técnica, y su gran experiencia .

En el trabajo nuestro en Roma, además de representar dignamente al país, nos correspondió preparar y promover gestiones de preservación del patrimonio cultural y religioso de la República Dominicana.

Para alcanzar el objetivo, buscamos la colaboración de los Museos Vaticanos. La restauración de museos debe realizarse a cargo de profesionales competentes y con gran experiencia en materia museográfica. Además, con transparencia total en las inversiones que habían de efectuarse tomando en cuenta la orientación que ha dado Papa Francisco a organismos de la Santa Sede, como es el caso también de los Museos Vaticanos.

Durante nuestra gestión como embajador en Roma desarrollamos un proyecto de turismo Cultural y Religioso, en coordinación con el Ministerio de Turismo y la Opera Romana Pellegrinaggio, organismo de la Santa Sede. Se esbozó un plan de trabajo para dar a conocer nuestras riquezas culturales y religiosas promoviendo el turismo hacia territorio dominicano.

Visita del Arzobispo Francisco Acosta Ozoria a Ciudad del Vaticano, Noviembre 2018. Asistencia a exposición de arte religioso ruso y reunión con Barbara Jatta, directora de los museos vaticanos, junto al embajador Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.

Fuente externa

Comenta con facebook