En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Turismo dominicano busca energía alternativa ante alza petróleo

Turismo dominicano busca energía alternativa ante alza petróleo
Turismo dominicano busca energía alternativa ante alza petróleo

Resort de Bávaro.

BÁVARO, República Dominicana.- Las empresas turísticas de República Dominicana están preocupadas por el alza del precio del petróleo y buscan en las energías renovables fuentes alternativas de suministro para sus negocios, dijeron este miércoles expertos en un foro sobre esta materia en la localidad de Bávaro, extremo este del país.

“Somos conscientes de lo que representa el consumo de energía para los costos fijos de un hotel” y de que “las energías renovables son más estables, seguras y sostenibles”, indicó el asesor de la Cámara Española de Comercio de República Dominicana, Carlos Janáriz, en la apertura del encuentro.

El acto fue inaugurado por el ministro de Industria y Comercio y presidente de la Cámara Española, Manuel García Arévalo, quien reconoció en su intervención que “el país está conmocionado por el aumento de los precios del combustible” debido a la inestabilidad que viven varias naciones de África y a la especulación financiera.

“Se ha llegado a un punto de inflexión”, señaló García Arevalo, quien recordó las medidas anunciadas recientemente por el presidente dominicano, Leonel Fernández, ante el aumento de los carburantes, y consideró que “está muy claro” que es necesario “un cambio de rumbo”.

En su opinión, hace falta “una búsqueda alternativa de energías más compatible con el medio ambiente y que no impacten tanto en la población” sobre todo en los sectores de menores recursos.

El presidente Fernández anunció la semana pasada que 20,000 vehículos de transporte público pasarán a utilizar gas natural en lugar de gasóleo y gas licuado de petróleo y ordenó una reducción del 12 % en los gastos del Gobierno, como forma de enfrentar el alza internacional de los combustibles.

La consejera económica y comercio de la embajada española en República Dominicana, Mónica Vázquez, destacó que existen numerosas empresas españolas y dominicanas del sector turístico que “están penalizadas” por el alza de los precios de la energía e “interesada en alternativas” ante esta situación.

España es el primer inversor en el sector turístico de República Dominicana.

Vázquez mencionó la alternativa del gas, pero al igual que en el caso del petróleo al no ser República Dominicana un país productor no tiene control sobre las fluctuaciones de los precios, por lo que “es importante” profundizar en fuentes de energías en las que no haya una dependencia de terceros, entre las que citó la solar y las minicentrales hidroeléctricas.

Destacó la “potencialidad enorme” del país para convertirse en una referencia en la región en materia de energías renovables, lo que puede transformar algo que hoy es “un problema en una oportunidad”

La consejera destacó la posición de liderazgo mundial de España en los sectores de turismo y las energías renovables, con más de 40,000 megavatios de capacidad instaladas y el objetivo de llegar al 25% de la energía que genera a partir de fuentes renovables

La jornada bajo el titulo de “Eficiencia energética y energías renovables para la sostenibilidad del turismo en la República Dominicana”, abordó aspectos como las exenciones fiscales a la instalación de energía renovables, la financiación de estos sistemas en hoteles y la eficiencia y el ahorro energético.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *