x

Turquía se encamina a segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Escrutinio

Incluso así, probablemente seguirá dominando el hemiciclo gracias la alianza electoral formado con otros partidos, principalmente el ultranacionalista MHP y el fundamentalista Yeniden Refah, con los que mantiene la mayoría absoluta de diputados.

Imagen sin descripción

Estambul.- Turquía se encamina a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo día 28, según el recuento parcial de los votos, que dan al actual jefe de Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, una clara ventaja frente a su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Según la comisión electoral, tras el escrutinio de cerca del 91 % de las urnas abiertas ayer, domingo, en los comicios generales de Turquía, ningún candidato logró superar el 50 % de las papeletas.

Con ese resultado provisional, y mientras aún faltan contabilizar los sufragios en el extranjero, los cerca de 65 ciudadanos con derecho a voto deberán volver a las urnas en dos semanas para elegir a su nuevo presidente.

Con un 49,5 % de los votos emitidos ayer, Erdogan partiría con una ventaja de más de 4 puntos frente a que Kiliçdaroglu, que obtuvo cerca del 44,8 %.

Sinan Ogan, de la ultranacionalista Alianza Ata, quedó en un lejano tercer puesto, con alrededor del 5,3 %, por lo que quedaría fuera de juego.

Por otro lado, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan logró quedar primero en las elecciones parlamentarias celebradas también el domingo, aunque con un 35 % cosechó el peor resultado desde que llegó al poder en 2002.

Incluso así, probablemente seguirá dominando el hemiciclo gracias la alianza electoral formado con otros partidos, principalmente el ultranacionalista MHP y el fundamentalista Yeniden Refah, con los que mantiene la mayoría absoluta de diputados.

Los buenos resultados del MHP, ligeramente por encima del 10 %, son de cierto modo una sorpresa, ya que los sondeos le otorgaban varios puntos menos.

El Yeniden Refah no llega al 3 % en el territorio nacional, pero sus buenos resultados en varias provincias del sureste de Anatolia le permiten enviar cinco diputados al hemiciclo.

Aunque el AKP bajará de los actuales 285 diputados a 268, se prevé que la alianza tendrá 324 de los 600 escaños, manteniendo así una cómoda mayoría.

El partido socialdemócrata CHP, por su parte, subirá de 134 a 167 escaños. Con los 44 que añadirá su socio de coalición, el nacionalista IYI, seguirá en la oposición, incluso si recibe el apoyo de la izquierda kurda, que seguirá siendo el tercer partido del hemiciclo, con 62 escaños.

Comenta con facebook