SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una gestión obtiene el 100 por ciento de valoración en el tema de transparencia, como muestra de un equipo preocupado por la institucionalidad y por mantener en alto los valores que identifican a la academia.
En el más reciente Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, realizado por la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, la UASD obtuvo una ponderación de excelente, (100 de 100) por hacer un correcto uso de todos los aspectos contemplados en el portal.
Desde inicios de gestión, en el año 2018, para la doctora Emma Polanco Melo elevar los niveles de transparencia de la academia, fue una de sus prioridades, por lo que implementó una serie de acciones de mejora que le han permitido colocar a la Universidad en un sitial de preferencia, en el manejo de los recursos públicos.
Es de alta significación el que la UASD, partiendo de una evaluación por debajo del 3% al inicio de gestión, para marzo de 2022 registra un 100-100, como muestra de una gestión de acción.
En ese sentido y atendiendo a las normas estatales, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, la UASD cumple cabalmente con la Resolución 1/2018 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, estandarizando el subportal de transparencia en los aspectos concernientes a la colocación de las informaciones más relevantes sobre el manejo de los fondos púbicos.
La ponderación que hace la DIGEIG abarca aspectos relacionados con el portal transaccional de Compras y Contrataciones, marco legal, estructura orgánica de la institución, declaraciones juradas, recursos humanos, e información de pertinencia que avalan el manejo transparente y los resultados de una gestión que logró colocar la Universidad en un lugar cimero en institucionalidad, transparencia y diafanidad.
ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PORTAL
En materia de Compras, la UASD ha adaptado los procesos a las exigencias de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Por resolución del Consejo Universitario fue reestructurada la Comisión de Compras y actualmente, consta de miembros fijos, como son: un representante de la máxima autoridad, en este caso el vicerrector Administrativo; el Consultor Jurídico, el gerente Financiero, el director de Planificación y el de Libre Acceso a la Información. Se actualizaron los procesos y se adaptaron a las exigencias de la Dirección General de Compras y Contrataciones.
También, fue reestructurado el SAIP, que es el portal de información único, a través del cual cualquier ciudadano puede solicitar información sobre el manejo de los fondos públicos o cualquier información que la ley disponga, ya sea física o virtualmente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email