En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD aporta 24 millones de semillas de cacao producidas en Finca Engombe

UASD aporta 24 millones de semillas de cacao producidas en Finca Engombe
UASD aporta 24 millones de semillas de cacao producidas en Finca Engombe

El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, visita Finca Engombe.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  maestro Mateo Aquino Febrillet, reveló que la Finca Experimental de Engombe le ha aportado a la República Dominicana unas 24 millones de semillas de cacao, que han sido utilizadas por el Ministerio de Agricultura para repoblar cerca de 350 mil tareas de tierra en todo el país.

Durante un recorrido por la citada finca, el principal funcionario de la UASD dijo que esas semillas han sido entregadas al citado ministerio sin costo alguno, a pesar de que tienen un costo de comercialización ascendente a seis centavos de dólar cada una.

Acompañado de los técnicos de la UASD que administran la Finca Experimental de Engombe, Aquino Febrillet dijo que esa acción constituye un gran aporte para el país y tiene como objetivo inmediato diseñar un plan rápido para reiniciar la producción con tecnología moderna y la crianza de ganado con fines de investigación.

Explicó que la institución que dirige está comprometida con la seguridad alimentaría de la República Dominicana, por lo que debe apoyar a los productores nacionales, y contribuir a que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias puedan recibir una capacitación de calidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Modesto Reyes, comunicó que en la estación Experimental de Sierra Prieta cuentan con equipos para producir bajo ambiente controlado, que en unos meses se iniciará el proceso de cultivo y será llevado a ese espacio el ganado lechero, para ser utilizado por los estudiantes con fines prácticos.

De su lado, el agrónomo Milton Martínez y otros técnicos de la UASD explicaron al rector que esa finca es la principal fuente semillera del país y que cuenta con un jardín de clones y un campo de producción de simientes híbridas y polinización abierta y destacaron el potencial que tiene esa unidad académica para contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, se anunció que la plantación de cacao será ampliada hacia la extensión de la Primada de América en Bonao, donde la academia estatal posee unos terrenos aptos para la producción de ese fruto y que esas acciones forman parte de los planes de desarrollo y de relanzamiento de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD en las áreas de investigación y extensión.

“Queremos decir que también en el vivero de la Facultad se reproducen en la actualidad plantitas de cacao y ahora mismo hay cerca de 20 mil plantas, que serán  puestas a disposición de los productores, para que puedan reproducir cacao, un producto que tiene buen precio a nivel internacional en estos momentos”, resaltó.

Martínez también subrayó que a todo eso se suma la motorización por parte de institución de un proyecto ganadero y forestal bajo ambiente controlado en las mil 500 tareas de tierra en el Centro Experimental de Sierra Prieta, en la Victoria; el cual también funcionará como centro de investigación y en donde los estudiantes de Agronomía realizarán sus prácticas.

En el recorrido por la Finca de Engombe, el Rector estuvo acompañado, además de las personas mencionadas, del  ex decano José Martínez Lafontaine; del Encargado de Campos Experimentales, Julio César Peña; del Director de la Escuela de Agronomía, Milton Martínez, y del Director del INIA, entre otros funcionarios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *