En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD desmiente haya sido condenada, tras aclarar que se trata de recurso de amparo sin medida pecuniaria

UASD desmiente haya sido condenada, tras aclarar que se trata de recurso de amparo sin medida pecuniaria
UASD desmiente haya sido condenada, tras aclarar que se trata de recurso de amparo sin medida pecuniaria

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aclaró que no ha sido condenada al pago de 500 mil pesos diarios en sentencia emitida por un juez de amparo como se publicó en algunos medios de comunicación.

La aclaración la hizo el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien explicó que “sólo hemos recibido una sentencia tras un recurso de amparo ordenándole a la universidad reabrir la carrera de Ingeniería Geomática, sin que la referida sentencia condene en términos pecuniario a la academia”.

Dijo que lo que ha pasado es que hay un pedimento o aspiración de los accionantes en amparo a que les otorguen un “astreinte” de medio millón de pesos diarios ante la eventualidad del incumplimiento de la referida sentencia.

El rector de la UASD deploró la publicación errónea porque mina y lesiona la credibilidad e imagen de la academia estatal.

Febrillet anunció que por decisión del Consejo Universitario la UASD apoderó a la Consultoría Jurídica y a la Comisión Jurídica de alto nivel de la universidad a los fines de recurrir por ante la instancia correspondiente la decisión de amparo, “que a todas luces resulta injusta, sustentada y motivada con la antigua ley de amparo 436-06, hoy derogada y sin valor jurídico alguno por efectos de la ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional”.

“En interés de edificar correctamente a la opinión pública nacional, dejamos constancia de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por decisión del Consejo Universitario, máximo organismo de dirección, resolutó suspender provisionalmente la carrera de Ingeniería Geomática, hasta que puedan disponer del personal docente para continuar con el desarrollo del pensum, además de otros problemas técnicos y de logística que obligaron a la UASD a tomar la decisión”, comentó.

El rector Febrillet llamó a los estudiantes accionantes en amparo a ser prudentes y pacientes, en razón de que la UASD trabaja sin desmayo para en el corto plazo buscar solución al impasse, con apego a los lineamientos y directrices del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, órgano rector de la educación superior del país.

Agregó que ese organismo tiene la capacidad y la facultad no solo de cerrar las carreras que no cumplan con las normas, leyes y requerimientos técnicos y académicos, sino también de cerrar universidades como ha ocurrido en muchos casos, “sin que a nadie se le haya ocurrido que se estaría en presencia de la violación a derechos fundamentales de las personas por tratarse de regulaciones especiales supeditadas al cumplimiento y observación rigurosa de un conjunto de reglas y pautas”.

Finalmente, el rector de la UASD lamentó que sectores de la familia universitaria ofrezcan informaciones erradas a los medios de comunicación en un hecho a todas luces malintencionado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *