En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD desveliza mural sobre vida de Oswaldo Guayasamín

UASD desveliza mural sobre vida de Oswaldo Guayasamín
UASD desveliza mural sobre vida de Oswaldo Guayasamín

Obra pintada por el artista Lisandro Orozco, profesor de la Facultad de Artes de la UASD, en honor al maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desvelizó este jueves un mural sobre la vida del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuya obra humanista, fue definida como expresionista, porque refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano.

El desvelizamiento del mural se produjo durante un acto encabezado por el rector de la academia estatal, Franklin García Fermín, en la explanada del edificio de la Rectoría.

En la ceremonia participaron el embajador de Ecuador, Carlos López Damm, funcionarios de esa legación diplomática y de la casa de altos estudios.

Previo al desvelizamiento de dicho mural, García Fermín dijo que la familia universitaria se sentía altamente satisfecha por honrar a ese destacado artista plástico nacido en Ecuador, pero que a su entender, pertenece a todo el mundo.

“Y esta universidad Primada, cuna de cultura y de ciencias, se llena de gloria y se honra, al honrar a Guayasamín. Y como dijera el apóstol José Martí, el honrar honra”, expresó el rector al pronunciar las palabras centrales del acto.

Por su lado, el embajador ecuatoriano, López Damm, resaltó que en su obra final titulada “La Edad de la Ternura, el artística Guayasamín se inspiró en el amor que sentía por la República Dominicana y destacó los excelentes vínculos de colaboración que tiene el gobierno de su país, que encabeza Rafael Correa, con la UASD y con la gestión que encabeza el doctor García Fermín.

“Debo confiarle que el orador principal de este acto debió ser el presidente de la República de Ecuador, razones por todos conocidas han impedido que se haga realidad esa visita por los menos en estos tiempos. El presidente del Ecuador tiene motivos adicionales de agradecimiento para la UASD. En el mes de diciembre en la Facultad de Humanidades tuvo una jornada de apoyo a la estabilidad democrática e institucionalidad jurídica del Ecuador”, dijo el diplomático.

En tanto, la decana de la Facultad de Artes, María del Pilar, agradeció la confianza depositada por la Rectoría en esa unidad académica, para la realización de dicho mural, pintado por el maestro Lisandro Orozco, para honrar el artista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín.

Guayasamín realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.

Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid, París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina). Entre sus monumentos se destacan “A la Patria Joven” (Guayaquil, Ecuador); “A La Resistencia” (Rumiñahui) en Quito.

Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades como la UASD, otras de América y Europa. En 1992 recibió el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *