En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD inicia docencia hoy; estudiantes convocan marcha

UASD inicia docencia hoy; estudiantes convocan marcha
UASD inicia docencia hoy; estudiantes convocan marcha

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Inicia este lunes con asistencia normal la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras estudiantes convocan una marcha para el próximo miércoles.

El estudiantado marchará en protesta para que se revoque el aumento de los 52 servicios y la suspensión de dos estudiantes.

Mientras que el presidente de la federación de estudiantes, Ambiorix Rosario, anuncio hoy que se reunirán con el rector de la academia a las 12:00 y que espera que en la misma se llegue a un acuerdo para dejar sin efecto la marcha convocada.

Sectores universitarios y de la opinión pública han abogado por un entendimiento.

El dirigente estudiantil manifestó que hasta el momento el rector Mateo Aquino Febrillet no ha formulado propuesta alguna ni les ha convocado a dialogar sobre sus demandas ni ha designado comisión alguna, por lo que al Comité de Lucha no ha tenido otra opción que continuar en el camino ese camino y llamar a los estudiantes a la resistencia.

El dos de julio el Consejo Universitario dispuso un aumento en los créditos en más de un 300 por ciento, así como en 52 servicios universitarios, medida que recibió de inmediato rechazo del estudiantado, quienes desde entonces han escenificado protestas en distintos puntos del país, cuyo momento más crítico fue el 20 de julio, cuando fueron confrontados por la seguridad del rector, con un saldo de una docenas de heridos y 55 estudiantes detenidos.

Se ha estimado que unos 54 mil estudiantes, el equivalente al 30 por ciento de la matrícula actual, podrían quedar fuera de las aulas al verse imposibilitados de soportar los aumentos.

Según se afirmó en una asamblea de estudiantes y profesores efectuada en el Colegio Médico Dominicano (CMD), los aumentos, la baja calidad de los servicios y el desorden académico y administrativo de la UASD han provocado una estampida de estudiantes hacia universidades privadas.

El dirigente estudiantil llamó a todos los uasdianos a dar su respaldo a la marcha de este miércoles e instó a los estudiantes de secundaria a integrarse igualmente a la lucha, entendiendo que “es el futuro de toda la juventud dominicana lo que está en juego con la privatización de la educación superior”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *