x
República Dominicana

UASD, libertad y neofascismo

Agresión y provocación neofascista.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 08:28 PM
  • Publicado: 25 de octubre, 2025, 04:37 PM
narciso isa conde 1dac541d focus 0 0 75 75
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– El fascismo europeo se propuso aplastar la libertad de toda la humanidad y fue derrotado a un costo altísimo en vidas y destrucción.

Elites clasistas, racismo, “raza superior”, “seres inferiores” y xenofobia… constituyeron la gran matriz de sus genocidios y del holocausto judío.

Y los hay neofascismos latino-caribeños, “tercermundistas”, con mucho de racismo, poder clasista, machismo patriarcal, xenofobia y homofobia, fundamentalismo religioso, tiranía y pro-sionismo…

Los parecidos entre ellos, incluido los pregonados por las elites y el neocolonialismo de aquí, con un manto anti haitiano y alta dosis de entreguismo pro-imperialistas y pro-sionista, no es simple coincidencia.

Todos son engendros del capitalismo imperialista en sus diversas expresiones de crisis, adherido a los genocidios y holocaustos de estos tiempos convulsos, particularmente al holocausto palestino.  

 La UASD nació contra el fascismo criollo, caudillista, tiránico, trujillista…en lucha por la libertad y así conquistó, a base de no poca sangre, su democracia, autonomía, fuero, libertad de cátedra y co-gobierno.

Así, contra nuevos déspotas y empecinados privatizadores, la UASD se ha defendido y ha logrado sobrevivir.  

 Agresión y provocación neofascista

El rebrote neofascista criollo y sus expresiones libertarias y no libertaria, privatizadoras o trujillo-balaguerianas, presentan características antagónicas a los principios que, aún menguados, siguen sustentado a la UASD.

En días recientes una de sus expresiones incursionó provocadoramente en su campus a nombre del neofascismo “libertario”, encabezado por un personajillo de baja monta, decidido a predicar contra todos sus valores, a reclamar su privatización, a detractar las izquierdas, a agredir su democracia, a despotricar contra su carácter público y social, y su autonomía

Ese pichón de trumpista criollo, ese Mileicito, no es más -como se ha denunciado- que “un fracasado DJ y emprendedor que dejó a sus ex empleados sin liquidación y que, gracias al clientelismo más burdo, entró a trabajar con Ito Bisonó en el Ministerio de Industria, nada más y nada menos que como «Director de Desarrollo Estadístico», sin ninguna competencia para ello y con un sueldo ESTATAL de 100 mil toletes mensuales. Y se aparece en la UASD para ofenderla a ella, a sus estudiantes y docentes”.

¡Provocándola!

 Ese proclamado enemigo de lo estatal, fanático de la privatización, pegado a la teta del Estado, no pasa de ser un FARSANTE, respaldado descaradamente por uno de los ministros preferidos de Abinader, articulado a la extrema derecha chilena y continental: Ito Bisonó.

·        Autodefensa sin contemplaciones.

Por ser lo que es la UASD: pública, democrática, popular, autónoma… ella debe auto-defenderse y defender al país de ese y otros neofascismos.

Es claro: a los enemigos de la libertad, ajenos a la UASD y confesos enemigos de sus atributos, intrusos provocadores, no se le debe conceder el derecho a socavar su existencia y a provocar disturbios.

¡Al imperialismo y al neofascismo que brota de su decadencia, no se le debe ceder “ni un tantito así”!

Sus autoridades, sus docentes, empleados y estudiantes, más allá de cualquier vínculo con el partidismo tradicional y el gobierno -entidades externas cada vez más infectadas de conservadurismo y neofascismo- están en el deber de defender los principios de la UASD.


    El repudio a toda expresión de neofascismo debe ser masivo. contundente, inteligente, bien argumentado y profundamente patriótico y democrático.


    Narciso Isa Conde
    Narciso Isa Conde
    Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.

      Más contenido

      Desplegar más noticias

      Me lo dijo Adela

      Petróleo y combustibles

      Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

      9 marzo 2026

      Pregunta del día

      Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

      Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

      Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

      Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

      Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

      Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

      Lo más leido
      Lo más visto
      Te puede interesar