En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD organizó coloquio sobre relaciones históricas RD y Haití

UASD organizó coloquio sobre relaciones históricas RD y Haití
UASD organizó coloquio sobre relaciones históricas RD y Haití
26959-bandera haitiana y bandera dominicana

Bandera dominicana y haitiana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un coloquio-taller en el que intelectuales locales e internacionales debatieron las relaciones históricas entre República Dominicana y Haití, a la vez que pusieron a circular obras que abordan ampliamente esa temática.

El coloquio se desarrolló en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, unidad académica que organizó el debate, a través de la Escuela de Sociología.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la directora de la Escuela de Sociología, maestra Marisela Duval, quien expresó que la temática debatida tiene gran relevancia en los momentos actuales.

Señaló que las obras publicadas y los debates giraron en el orden de analizar, fundamentalmente, el movimiento poblacional que se registra entre República Dominicana y Haití.

Con la puesta en circulación de las obras, en el contexto del desarrollo del coloquio-taller, los autores presentaron en síntesis un resumen de sus libros.

El exembajador de Haití en República Dominicana, Guy Alexandre, puso a circular su obra “Por Haití, Por la República Dominicana”, la cual según su exposición, narra básicamente que lo que une a ambas naciones es la “libertad”.

De acuerdo a Alexandre, para estructurar su obra tuvo que consultar unos 20 textos, al tiempo de manifestar que los hallazgos de su investigación lo llevaron a concluir que el sistema de relaciones entre República Dominicana y Haití se mantiene “bajo el esquema histórico trujillista, que opera sobre la lógica de una postura arrogante de los dominicanos”.

En tanto, que la escritora colombiana Elissa Lister dijo que en investigación pudo determinar que los diversos textos que abordar las relaciones entre ambas naciones, hilvanan un discurso que lleva a los dominicanos a ver los haitianos como enemigos.

Ese planteamiento está contenido en su obra “El Conflicto Dominico-Haitiano en la Literatura Caribeña”.

Agrega que ese discurso puede observarse en las obras “Over” de Ramón Marrero Aristy y “El Masacre se Pasa a Pie”, de Freddy Prestol Castillo.

Otras obras puestas a circular en el marco del coloquio, fue la titulada “Haití y República Dominicana, Miradas desde el Siglo XXI”, de la autoría de André Corten.

Además, “Población, Economía y Esclavitud” de Rubén Silié y “Racismo y Antihaitianismo”, de Ángela Soto.

En coloquio, estuvieron presentes, además, Max Puig y Antonio Ciriaco Cruz, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Inise), entre otras personalidades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *