En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD pide legalidad, legitimidad y transparencia selección Altas Cortes

UASD pide legalidad, legitimidad y transparencia selección Altas Cortes
UASD pide legalidad, legitimidad y transparencia selección Altas Cortes
Rector UASD

Mateo Aquino Febrillet.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó porque la selección, escogencia e integración final de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y del Electoral se concrete de modo puramente transparente, en libertad y sobre todo tomando en consideración los atributos personales, morales e intelectuales de los juristas participantes.

En esos términos se pronunció el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien presidió el Quinto Conversatorio “Siguiendo la Integración de Las Altas Cortes”, proceso en el cual participaron cinco universidades, con la dinámica de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“La UASD abre sus puertas para recibir con mucho júbilo, agrado y compromiso este debate que se realiza en forma de periplo por toda la comunidad académica de distintas universidades del país, con el propósito de debatir el proceso de integración de las Altas Cortes, que va a constituir un proceso de fortalecimiento de la democracia en la RD”, expresó Aquino Febrillet.

Dijo que la UASD cumple el rol de recomendar de su cuerpo académico un conjunto de juristas y personalidades para ponerlos a disposición de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, de modo que no haya excusa alguna para que por falta de personal adecuado no se puede escoger un organismo que pueda cumplir el mandato que le otorga la Constitución de la República.

Durante el conversatorio, la abogada y economista Rosalía Sosa Pérez, quien forma parte de los académicos sugeridos por la UASD para que integren una de las Altas Cortes, consideró que el resultado de esa selección debe ser legal y legítima.

“A los miembros de este órgano (Consejo Nacional de la Magistratura) se impone por sus investiduras, emular no sólo la transparencia sino también la legitimidad en la selección”, manifestó la jurista Sosa, quien además planteó la necesidad de equidad de género y de que las candidaturas se sometan a vistas públicas para garantizar la transparencia en el proceso.

La mesa de honor, presidida por el rector Aquino Febrillet en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, la integraron también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada, Antonio Medina Calcaño y el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

También el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo, y los abogados conferencista Rosalía Sosa, Freddy Angel Castro y Carlos Salcedo.

De su lado, el académico Freddy Angel Castro dijo que los integrantes de la actual Suprema Corte de Justicia es el resultado de un acuerdo político entre las dos principales fuerzas políticas del país de entonces; sin embargo, consideró que durante el actual proceso debe primar la institucionalidad y la transparencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *