En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD reconoce raíces afroamericanas a través de concierto “Visitando Altares”

UASD reconoce raíces afroamericanas a través de concierto “Visitando Altares”
UASD reconoce raíces afroamericanas a través de concierto “Visitando Altares”

Los Congos de Villa Mella.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto al Ministerio de Estado de Cultura participó en la organización del concierto “Visitando Altares”, a fin de reconocer el valor cultural de nuestras raíces afroamericanas y en honor al artista afrodescendiente Mario Rivera.

La actividad encabezada por el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, se realizó en la comunidad de Mata Los Indios, en la Fundación Don Juan Pío Brazoban, en Villa Mella, a propósito de que el  2011 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Afrodescendencia”.

La máxima autoridad universitaria, al dirigirse a los asistentes de la actividad, dijo que la UASD como institución académica del pueblo tiene el deber de apoyar estas actividades culturarles, ya que la nación dominicana es descendiente de negros, aunque algunas gentes de color se sientan prejuiciados por su identidad.

“Al llegar los colonizadores, aquí se produjo un encuentro cultural, porque los primitivos tenían su cultura y fueron invadidos por otras costumbres”, expresó Aquino Febrillet.

Los organizadores de este evento presentaron al público asistente un concierto a cargo del artista Paul Austerlitz y su Quinteto, y los Congos de Villa Mella, cuya fundación fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2004.

Los artistas animaron a los asistentes con las fusiones de jazz con ritmos de la isla, como merengue, pri-pri, palos, gagá y balsié, así como otras mezclas con las cuales el público entró en contacto para reafirmar su identidad.

“Visitando Altares” fue dedicado al fenecido saxofonista y virtuoso dominicano, afrodescendiente Mario Rivera, a quien el etnomusicólogo Paul Austerlitz y otros investigadores, han señalado como el primer músico dominicano en fusionar jazz con palos (instrumento de herencia africana).

El maestro Rivera trabajó por más de 40 años en la ciudad de Nueva York y desarrolló una intensa vida artística donde subía a escenario con  otras glorias de la música, como Tito Puentes y Dizzy Gillespie.

“Visitando Altares” tiene previsto presentarse también en Manoguayabo, en la Cooperativa de Ahorros y Créditos; en Haina y en San Francisco de Macorís, en el Centro Cultural La Chocolatera.

En la actividad participaron además, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Galarza y el maestro Rafael (Nino) Féliz, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *