En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UASD y FINJUS organizan debates sobre reforma judicial y temas nacionales

UASD y FINJUS organizan debates sobre reforma judicial y temas nacionales
UASD y FINJUS organizan debates sobre reforma judicial y temas nacionales

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SANTO DOMINGOM, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) anunciaron el inicio de una serie de actividades y eventos nacionales e internacionales que tienen como objetivo propiciar la reflexión y análisis entre las comunidades jurídica y académicas para aportar al proceso de consolidación de la democracia y al imperio de la ley en el país.

El anuncio lo hizo el rector de la esa academia, Aquino Febrillet, en rueda de prensa junto al vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada de América, Antonio Medina Calcaño, entre otros funcionarios, académicos y personalidades del país.

Al intervenir en el acto, el principal funcionario de la UASD, Aquino Febrillet, afirmó que ese evento contribuirá a consolidar la democracia y la institucionalidad en la República Dominicana.

De su lado, el presidente de la FINJUS, Castaños Guzmán, subrayó que ese evento que organiza la fundación en conjunto con la Universidad del Estado, era prácticamente una exigencia de la sociedad dominicana.

En el marco del anuncio de las actividades conjuntas que serán desarrolladas por ambas instituciones, sus titulares adelantaron, además, que próximamente realizarán varios diagnósticos para medir la calidad de la justicia y del fenómeno de la criminalidad en el país.

Sobre actividades conjuntas

Dentro de las iniciativas que ambas instituciones realizarán se citan el conversatorio universitario denominado “Siguiendo la Integración de las Altas Cortes”,  que será celebrado el 25 de agosto, con la participación de los destacados juristas Rosalía Sosa, Carlos Salcedo y  Freddy Ángel Castro.

En esta serie de encuentros, la UASD, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se une a otras destacadas universidades que vienen desarrollando eventos similares, los cuales son transmitidos a nivel nacional por una red de canales de televisión.

En el programa de acciones conjuntas se encuentran las Mesas de Reflexión Jurídica que se celebrarán mensualmente y cuya primera edición tratará el tema “Retos del Tribunal Constitucional”, conjuntamente con la Mesa de Justicia de Foro Ciudadano, y se efectuará en la primera semana de octubre y a ella se unirán las organizaciones que conforman a ésta última.

Posteriormente se realizará un seminario internacional con el tema: “Seguridad Ciudadana y el Papel de la Policía Técnica”, así como un seminario nacional sobre “Evaluación de los avances y obstáculos de la  Reforma Judicial y su repercusión en el porvenir”. Asimismo, se impartirá un curso-taller sobre la Ley de Acceso a la Información para profesores y estudiantes de término de la carrera de Derecho de la UASD.

Ambas instituciones también se comprometen a desarrollar desde finales de agosto de este año conversatorios regionales sobre la Integración de las Altas Cortes, que serán celebrados en los Centros Regionales de Santiago, San Juan de la Maguana y Barahona, entre otros.

Con estas iniciativas las dos instituciones procuran seguir contribuyendo con la definición de temas cardinales de la vida jurídica del país y el desarrollo de un pensamiento jurídico que aporte a las políticas públicas en materia de justicia.

Las actividades se desarrollarán en el marco del convenio entre la UASD y la FINJUS, suscrito con el propósito de crear espacios de reflexión y construcción de propuestas relativas a la reforma judicial, al fortalecimiento de la democracia, la promoción de la transparencia, la modernización del Estado y la participación de la ciudadanía y cuentan para su ejecución  con el auspicio del Programa  Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia.

En la rueda de prensa participaron además, los vicerrectores: Administrativa, Emma Polanco y Docente,  Jorge Asjana; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; Artes, María del Pilar; la encargada de Recursos Humanos Administrativos,  Milagros Penso, entre otras personalidades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *