Santo Domingo. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, licenciado Víctor Bisonó Aza, iniciaron los trabajos de construcción de una nueva planta purificadora y envasadora de agua universitaria durante un emotivo acto celebrado en el comedor de la academia estatal.
Durante su discurso, Beltrán Crisóstomo aseguró que la iniciativa, que contará con un aporte inicial de 15 millones de pesos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), “tiene como objetivo cubrir las necesidades de consumo de agua en las diferentes áreas administrativas, docentes y estudiantiles, así como atender la demanda de consumidores externos, escenario que favorecería un incremento de los ingresos de la UASD».
En ese orden, el catedrático destacó la importancia de la colaboración y las alianzas estratégicas para la realización de grandes proyectos. «La voluntad compartida permite edificar grandes proyectos, que solo a través de la cooperación y las alianzas estratégicas pueden materializarse», afirmó.
En cambio, el ministro Bisonó expresó que «es un honor estar presente en tan importante iniciativa», que se enmarca en la alianza de colaboración entre ambas instituciones.
Destacó que el proyecto que hoy se materializa cuenta con más de 30 años de gestación y que no solo representa el inicio de una obra de infraestructura, sino que también “constituye un hito en la consolidación de una alianza estratégica entre el MICM y esta universidad”.
Entre las ventajas mencionadas se encuentran la optimización del gasto en la adquisición de botellas y botellones de agua, una mayor eficiencia en el suministro y despacho de agua, y la creación de una unidad procesadora de agua destilada para suplir a los laboratorios de Medicina y Ciencias.
La obra contará con instalaciones de despacho que incluyen recepción, parqueos, baños y caja; áreas de procesos como lavado, llenado, etiquetado, tratamiento y transporte, y almacenamiento de botellas; y otras instalaciones, tales como oficinas administrativas, tanque de almacenamiento, laboratorio y área de carga y descarga.
La calidad del líquido producido en esta planta estará garantizada por las normativas del NORDOM y la supervisión del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), bajo la dirección del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la UASD, dirigido por el doctor Modesto Cruz Lluberes.
Recientemente, la UASD y el MICM, a través del programa “Universidad más Industria”, inauguraron la «Escuela de Panadería Universitaria». Este proyecto tiene como finalidad cubrir las necesidades de los estudiantes, quienes consumen entre 15,000 y 20,000 panes semanales.
Además de satisfacer esta demanda, la Escuela de Panadería ofrece a los egresados, especialmente a los ingenieros industriales, la oportunidad de emprender. Los graduados podrán crear sus propias pymes, establecer panaderías o trabajar en el sector panadero, fomentando así el emprendimiento y el desarrollo profesional en esta área.
Al acto asistieron los vicerrectores Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el secretario general, maestro Pablo Valdez; Modesto Cruz Lluberes, director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, y los exrectores Porfirio García Fernández e Iván Grullón, entre otros funcionarios universitarios.
Además, Dr. Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Amarilis Durán de la Federación de Mujeres Empresarias; Isachart Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina; y Fantino Polanco, viceministro del MICM, entre otras personalidades.
El evento concluyó con agradecimientos de Beltrán Crisóstomo al ministro Bisonó Aza y a Isaachart Burgos por su apoyo y continua contribución. «Desde una gestión que transforma, en estos dos años continuamos llevando a cabo acciones concretas que nos permitan contar con una universidad más competitiva, ágil, moderna y eficiente, en beneficio de la sociedad dominicana», finalizó el rector.