REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La plataforma de entrega de alimentos propiedad del gigante tecnológico estadounidense Uber Technologies Inc. anunció el domingo una asociación con el mercado de marihuana en línea Leafly que procesará pedidos para los minoristas Hidden Leaf Cannabis, Minerva Cannabis y Shivaa’s Rose.
La asociación marcará la primera vez que Uber facilita la entrega de marihuana en cualquier parte del mundo.
Los consumidores, que deben tener 19 años o más, realizarán pedidos en la aplicación Uber Eats, que las tiendas pueden recibir y responder a través del software de Leafly. Luego, los minoristas envían personal certificado bajo el programa de educación minorista de cannabis de Ontario, CannSell, para dejar las compras a los compradores, cuya edad y sobriedad se verifican en el momento de la entrega.
Uber posicionó la asociación como una forma de abordar el mercado ilícito de cannabis, al que los productores de marihuana con licencia han culpado durante mucho tiempo por frenar las ventas.
“Nos estamos asociando con líderes de la industria como Leafly para ayudar a los minoristas a ofrecer opciones seguras y convenientes para que las personas en Toronto compren cannabis legal para entregar en sus hogares, lo que ayudará a combatir el mercado ilegal y ayudará a reducir la conducción bajo los efectos del alcohol”, dijo Lola Kassim, Uber, gerente general de Eats Canada, en un comunicado de prensa.
Casi el 57 por ciento del cannabis comprado en Ontario entre principios de enero y finales de marzo se compró a través de canales legales, reveló la Ontario Cannabis Store (OCS) la semana pasada. El hallazgo se basa en los datos informados por los consumidores a Statistics Canada, lo que lleva a muchos a advertir que tales cifras podrían estar sesgadas porque es menos probable que los compradores admitan las compras ilícitas de marihuana ante los organismos gubernamentales.
Uber no es completamente nuevo en el negocio del cannabis. Los usuarios de Uber Eats han podido pedir productos de cannabis para recoger en las tiendas Tokyo Smoke desde noviembre, pero la asociación no permitía entregas como lo hace el nuevo acuerdo de Leafly.
Las entregas fueron posibles cuando Ontario permitió temporalmente que las tiendas de cannabis enviaran pedidos por correo a los clientes en 2020, ya que las restricciones de COVID-19 cerraron las tiendas de marihuana.
La política se hizo permanente en marzo y vino con varias estipulaciones de la Comisión de Alcohol y Juegos de Ontario (AGCO), el regulador de marihuana de la provincia.
Las empresas que operan negocios de entrega de cannabis no pueden operar total o predominantemente a través de la entrega, los pedidos deben realizarse y cumplirse en tiendas específicas en lugar de una red de tiendas y la marihuana solo se puede entregar a los clientes cuando la tienda de origen está abierta para los clientes.
La AGCO no permite que terceros realicen entregas y los productos solo pueden ser enviados por mensajería por aquellos con una autorización de tienda minorista o sus empleados.
Por lo tanto, los mensajeros de Uber Eats que dejan bocadillos no harán entregas de marihuana también. Las tiendas contratarán y capacitarán a su propio personal para entregar los pedidos realizados a través del software de Uber.
Uber se negó a compartir cuánto de un recorte y Leafly tomará por cada venta realizada a través de Uber Eats. Sin embargo, Uber cobra una comisión de entre el 20 y el 30 por ciento por la mayoría de los pedidos de restaurantes entregados a través de Uber Eats. La industria ha mantenido durante mucho tiempo que el recorte es demasiado alto.
El movimiento de Uber para facilitar las entregas de cannabis se produce cuando la compañía se ha expandido más allá de las entregas a restaurantes. Ha enviado productos para minoristas de indumentaria y artículos para el hogar como Indigo Books & Music, Dollarama Inc. y The Body Shop e incluso entró en el competitivo negocio de entrega de comestibles.
La industria del cannabis es aún más feroz. Según el recuento de la OCS, la cantidad de tiendas de marihuana en la provincia aumentó a 1460 a fines de marzo, frente a las 1333 a fines de 2021.
El crecimiento ha empujado a las empresas a reducir los precios y adoptar programas de lealtad, descuentos para personas mayores e incluso incentivos de igualación de precios para mantenerse al día con los rivales.
Marissa Taylor, copropietaria de Hidden Leaf, quería asociarse con Uber Eats y Leafly porque lo ve como otra herramienta que puede usar para expandir la base de clientes en su ubicación de North York, donde ya existe un programa de fidelización.
“Somos una pequeña empresa y realmente fue solo para ayudar a llevar el cannabis a un número más amplio de personas”, dijo.
“La accesibilidad no siempre es fácil para todos… y luego, para expandir nuestro alcance, el comercio electrónico es definitivamente el camino a seguir”.
Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de octubre de 2022.