INDONESIA.- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó este viernes en la reunión ministerial del G20 en la isla indonesia de Bali que frenar a Rusia es el mayor desafío global.
«Poner a Rusia en su lugar es el desafío número uno y la reunión de hoy lo ha probado», indicó Kuleba en su cuenta de Twitter tras comparecer por videoconferencia en la reunión de titulares de Exteriores, donde la guerra en Ucrania se ha convertido en el tema central.
El ministro ucraniano hizo un llamamiento en favor de una «respuesta global decidida a la agresión rusa que amenaza el mundo con una crisis energética y alimentaria».
La reunión de las 20 mayores economías mundiales, incluidas Estados Unidos, China, India, Japón, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil y la Unión Europea, se celebra en medio de tensiones por la presencia en Bali del titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El jueves, los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) boicotearon la cena de bienvenida en protesta por la participación de Lavrov en el evento.
En una conferencia de prensa, el ministro ruso afirmó hoy que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.
Precisó que, para ello, «Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de lo barcos) a través de los campos de minas».
Ucrania ha denunciado el bloqueo de los puertos ocupados por Rusia, como Berdiansk o Mariúpol, mientras que Rusia afirma que no impide el transporte marítimo, pero para ello Kiev debe desminar primero el puerto de Odesa.
El Gobierno indonesio, anfitrión de la reunión, ha asumido un papel de mediador en el conflicto de Ucrania, país invadido por Rusia el pasado febrero, y Lavrov se ha reunido con sus homólogos de Indonesia, China, India, Turquía, Brasil y Argentina.
Sin embargo, los países del G7 y otras naciones como España, que participa como invitada al G20, se han mostrado muy críticos con Rusia, a la que han condenado severamente como responsable del conflicto en Ucrania.