NACIONES UNIDAS.- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, acusó este lunes a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria global al suspender los llamados acuerdos del mar Negro, y aseguró que su país está buscando ya soluciones para poder seguir exportando grano a los mercados internacionales.
En una visita realizada a la sede de Naciones Unidas, Kuleba calificó de «irresponsable» la decisión de Rusia y advirtió que pone a países, principalmente de Asia y África, en riesgo de sufrir precios de los alimentos más caros y un aumento de la hambruna.
«En las próximas horas y días habrá consultas muy intensas a todos los niveles para encontrar una solución a este inmenso problema que Rusia ha creado al mundo», dijo el titular ucraniano de Relaciones Exteriores.
El Ministro de Exteriores ucraniano abordó el lunes esta cuestión en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con ministros de varios países presentes en la sede de la organización.
Rusia anunció hoy que decidió dar por terminado el acuerdo del mar Negro con el argumento de que las sanciones que se le han impuesto tras la invasión de Ucrania impiden que se cumpla la parte del pacto, que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apostó por hacer todo lo necesario para mantener operativo el corredor que permite exportar grano de su país, incluso sin la participación de Rusia.
«Incluso sin Rusia, es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano», declaró el mandatario.