KIEV.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, confió este martes en que Italia contribuya a una desescalada de las tensiones entre Kiev y Moscú, dada su buena relación con el Gobierno ruso.
«Esperamos que el nivel de las relaciones bilaterales entre Italia y Rusia permita a la parte italiana trasladar de forma convincente a las autoridades rusas que no es admisible la futura agresión militar contra Ucrania», dijo Kuleba tras reunirse con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.
El jefe de la diplomacia ucraniana recordó que mañana Di Mayo viajará a Moscú, donde se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Después de visitar Kiev, Luigi viajará a Moscú, por eso intercambiamos opiniones acerca de la situación con la seguridad y coordinamos nuestras posturas», dijo Kuleba.
Según el ministro ucraniano, Italia está dispuesta a ayudar a Ucrania en la contención de Rusia, incluido a través de la participación en el paquete de sanciones elaborado por la Unión Europea (UE).
Kuleba también afirmó que su colega italiano coincidió con él en que Rusia no tiene derecho de voto en el asunto del posible ingreso de Ucrania en la OTAN.
«Coincidimos en que nadie, salvo Ucrania y miembros de la OTAN, tienen voz en la discusión sobre la membresía de Ucrania en la Alianza», apuntó.
Di Maio, a su vez, aseguró que la única vía para resolver la crisis actual entre Ucrania y Rusia es la diplomacia.
«Sé que podremos solucionar la situación actual con ayuda de la diplomacia», aseguró el ministro.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su «firme apoyo» a la integridad territorial de su país ante las nuevas tensiones con Rusia.
Ambos líderes, según fuentes gubernamentales de Roma, abordaron por teléfono los últimos acontecimientos de la crisis de Ucrania, desatada por la presencia de tropas de Rusia en su frontera este y por la escalada de tensiones entre Moscú y el bloque de la OTAN.
Durante la conversación, Draghi expresó «el firme apoyo del Gobierno italiano por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».