x
19 Marzo 2024

Ucrania refuerza seguridad de evacuados de Wuhan tras violentos incidentes

Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.

KIEV.- El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció este viernes que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Whuhan tras los violentos incidentes protagonizados anoche por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.

Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.

Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional «Novye Sanzhari», dijo a la prensa el jefe del Gobierno en la localidad homónima.

«Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica», dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior.

Con el fin expreso de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

«Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país», escribió Skalétskaya en Facebook.

El primer ministro, que tuvo que trasladarse a la región, al igual que el ministro del Interior, Arsén Ávakov, a fin de tranquilizar a la población, subrayó que todos los evacuados han sido sometidos a controles médicos y ninguno de ellos presenta síntomas de enfermedades respiratorias.

«Hemos hablado con la gente que se encuentra en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan (…). El Gobierno controla totalmente la situación», enfatizó.

Junto con los 72 evacuados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de 2.140 muertes.

La llegada de los evacuados ha suscitado en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda al país, miedo que fue alentado por noticias falsas, como una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se afirmaba que había cinco casos de COVID-19 en el país.

La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos de ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube