Moscú.- El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, abordaron hoy en una conversación telefónica medidas para «fortalecer el clima de confianza y seguridad en la región» y acordaron un intercambio de agregados militares a sendos ejercicios en ambos países.
«En aras de aumentar la confianza, las partes acordaron una visita del agregado militar de Bielorrusia a Ucrania para asistir a ejercicios Zametil 2022 (Tormenta de nieve) y del agregado ucraniano a Bielorrusia para presenciar las maniobras Determinación aliada 2022», según un comunicado del ministerio ucraniano de Defensa citado por la agencia Inerfax-Ucrania.
Reznikov aseguró que no habrá ninguna provocación ni amenaza por parte de Ucrania a Bielorrusia, porque eso es «simplemente imposible».
Lo mismo le comunicó su par bielorruso, según la parte ucraniana.
«Las partes debatieron asuntos del estado actual de la cooperación en el ámbito militar, los puntos álgidos, así como pasos concretos para el fortalecimiento del clima de confianza y seguridad en la región», señaló, a su vez, el ministerio de Defensa bielorruso en una nota.
Jrenin le manifestó a su colega ucraniano que «el pueblo de Ucrania ha sido y será un pueblo hermano para Bielorrusia».
Las maniobras Zametil-2022 comenzaron el pasado 10 de febrero en diversos polígonos militares de Ucrania en respuesta a los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos que han despertado las alarmas en Kiev y la OTAN, que temen una invasión rusa.
Rusia niega planes de atacar a Ucrania y ha asegurado que sus soldados regresarán a las bases una vez que concluyan las maniobras Determinación Aliada 2022, algo que está previsto para el 20 de febrero.