Ucraniana relata odisea para llegar a República Dominicana

Oksana Botsko huyó de Ucrania el 24 de febrero, el mismo día que los rusos invadieran el país.

SANTO DOMINGO.- En medio de la crisis que vive su país, una mujer ucraniana logró cruza la frontera a Polonia el mismo día que Rusia comenzó la invasión. Le tomó cuatro días llegar a República Dominicana para reunirse con su marido dominicano, dejando atrás a su madre y al resto de su familia en el ambiente de hostilidad por los ataques rusos.

Oksana Botsko huyó de Ucrania el 24 de febrero, el mismo día que los rusos invadieran el país.

Oksana, quien reside en República Dominicana desde hace cinco años de manera irregular, llevaba una semana en Ucrania cuando comenzaron los bombardeos. Había viajado a su nación en busca de documentos para regularizar su estatus en Quisqueya luego de haberse casado en enero.

 

De la ciudad de Ternopil, a unos 460 kilómetros de la capital ucraniana, con solo su cartera, celular  y pasaporte, Oksana partió a lo desconocido, dejando atrás a su madre, hermano, abuela y demás familiares.

El primer día ellos todavía no decidieron que hacer porque pensaron quizás eso no va estar muy grave quizás va acabar pronto .Su travesía asegura comenzó de inmediato

Cruzar la frontera a Polonia fue una odisea que prefiere olvidar.

Pasaban las horas y el tren no llegaba, seis horas más tarde finalmente se montó rumbo a la cuidad de Lviv

En total le tomo 11 horas llegar a la frontera polaca de Przemysl.

Para llegar a República Dominicana, viajo de Polonia a Bélgica y ocho horas más tarde se reencontró con su esposo, pero su corazón seguía en Ucrania. Su hermano, tío, primo y todos los hombres ucranianos  entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país y tuvieron que quedarse. Ahora se comunican por videos.

 

Desde que llegó a República Dominicana el 28 de febrero, comenzó a apoyar a sus compatriotas varados en el país, tratando de conseguirles a través de redes sociales alojamiento.

Aunque vive en la incertidumbre sobre el futuro de su familia y su país, no pierde la esperanza de reencontrarse con ella y esta guerra concluya lo más pronto posible.

Si usted necesita apoyo- puede escribirle 1-267-892-9350  o le puede escribir al instagram @ucranianos.rd