En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UE aboga por aprovechar segunda oportunidad de negociación con Mercosur

UE aboga por aprovechar segunda oportunidad de negociación con Mercosur
UE aboga por aprovechar segunda oportunidad de negociación con Mercosur

Joao Aguiar Machado

ASUNCIÓN, Paraguay.- El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea (CE), Joao Aguiar Machado, abogó hoy en Asunción por el aprovechamiento de la segunda oportunidad de negociación con el Mercosur para buscar un área de libre comercio entre los dos bloques.

“Nos llevó seis años volver a relanzar esta negociación. No podemos volver a perder esta segunda oportunidad, no la podemos desperdiciar”, dijo Machado en rueda prensa en el marco de la V ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Representantes de la UE y del Mercosur (Mercado Común del Sur) celebran desde el martes pasado una nueva semana de negociaciones en la capital de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, integrado, además, por Argentina, Brasil y Uruguay.

Esos diálogos, que buscan establecer ofertas para el libre comercio de bienes y servicios y, en especial, de los productos agrícolas, fueron retomados el 17 de mayo de 2010 en Madrid, tras permanecer años estancados.

Machado señaló que existen progresos y que “lo importante es la dirección de avance”.

“Se observa la voluntad de las dos partes de continuar con este propósito”, dijo.

Asimismo, el Director general indicó que “estamos completando los trabajos sobre las ofertas y, para nosotros, es más importante subrayar la calidad de las ofertas que la velocidad de las mismas”.

Resaltó que “los dos lados están trabajando para concluir ese proceso” y que “harán lo posible para terminarlo e intercambiarlos”.

En “algunos capítulos (de los temas negociados) los avances están bien”, comentó, al momento de reseñar que han “identificado los puntos de divergencias”.

“Hemos estado avanzando en temas como reglas de origen, política de competencia y reglamentación de servicios”, dijo.

“No tenemos establecida una fecha de conclusión de las negociaciones, pero sí tenemos todo el tiempo para proseguir con los diálogos”, destacó.

Machado opinó, además, que deben tener en cuenta en el marco de las negociaciones “la sensibilidad de algunos sectores y encontrar un punto de equilibrio”.

Al respecto, los productores agrícolas europeos volvieron a advertir el lunes sobre el “impacto catastrófico” que puede tener para la agricultura un acuerdo de asociación con el Mercosur, cuarto bloque económico del mundo, principalmente en los sectores de carne, azúcar, zumos de fruta y maíz.

Además, un informe de la Comisión Europea (CE) reveló el 28 de abril que “el impacto general de un posible tratado de libre comercio entre ambas regiones es negativo en el sector de la agricultura europea, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrícolas, regiones y escenarios de liberalización”.

Entretanto, el Parlamento Europeo ha prevenido a la UE a no hacer concesiones en las negociaciones que sean muy perjudiciales para su agricultura, mientras que once países europeos volvieron a expresar en marzo último sus temores ante un posible acuerdo.

“Los estudios apenas intentan cuantificar cual sería el impacto de este tipo de acuerdo en algunos sectores agrícolas. Los estudios más globales, que incluyen la parte industrial, servicios e inversiones, llegan a la conclusión de un balance positivo”, dijo el directivo de la UE.

“No estoy, de modo alguno, minimizando la importancia de las sensibilidades que existen en algunos sectores. Tenemos que tener esto presente. Lo mismo ocurre del lado del Mercosur”, remarcó.

Machado acotó que la sexta ronda de negociaciones será celebrada en Bruselas, del 4 al 8 de julio, y la séptima en la segunda mitad de año en Uruguay, país que detentará en esa ocasión la presidencia semestral del Mercosur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *