En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UE amplía sus sanciones a Libia y prepara una misión militar humanitaria

 UE amplía sus sanciones a Libia y prepara una misión militar humanitaria
UE amplía sus sanciones a Libia y prepara una misión militar humanitaria

Guido Westerwelle

BUSELAS,Bélgica.- La Unión Europea (UE) decidió hoy ampliar sus sanciones financieras contra el régimen de Muamar el Gadafi y preparar una eventual misión militar para facilitar asistencia humanitaria a la población de Libia.

Esos acuerdos prácticos contrastan, sin embargo, con las diferencias que los Estados miembros mantienen sobre la actuación militar internacional en el país norteafricano, personalizadas en las posturas discordantes de Alemania y Francia.

A pesar de ello, los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos hoy en Bruselas, acordaron extender a once nuevas personas, en su mayoría miembros del gobierno libio, las restricciones de viajes y congelación de activos que ya pesaban sobre Gadafi y otros 26 individuos de su entorno.

Además, decidieron bloquear las cuentas de nueve entidades libias más, que se suman a las cinco sancionadas previamente, entre las que estaban incluidas el Banco Central y su poderoso fondo soberano.

Los nombres de los sancionados se harán públicos este martes, cuando las medidas entrarán en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Mientras, los Veintisiete seguirán preparando un cuarto paquete de sanciones que pretenden aprobar en los próximos días para cumplir con lo fijado en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esas nuevas medidas, ya pactadas a nivel de expertos, afectarán al importante sector energético libio, con el fin de cortar vías de financiación al régimen.

En el frente militar, los Veintisiete volvieron a evidenciar su división, con críticas veladas de Alemania e Italia a los ataques de la coalición que lideran Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

“Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos (….), tres días después la Liga Árabe ya ha criticado la intervención. Creo que teníamos razón”, afirmó el ministro alemán, Guido Westerwelle, a su llegada al encuentro.

Su homólogo italiano, Franco Frattini, indicó mientras que su país quiere ver si las acciones desarrolladas hasta ahora por la coalición “son conformes con la aplicación de la resolución” de Naciones Unidas.

“No debería haber una guerra en Libia, debe haber una aplicación plena de la resolución 1973”, advirtió Frattini.

Fuentes italianas aseguraron que en el seno de los Veintisiete hay un importante malestar sobre Francia debido a la forma en que ha asumido el liderazgo de la ofensiva militar y por el alcance de los bombardeos.

Roma exige que la Alianza Atlántica asuma la dirección de la operación internacional -ahora en manos estadounidenses-, y hoy amenazó con dejar de ofrecer sus bases a las fuerzas de la coalición si eso no ocurre.

La negativa de Turquía y Alemania a tomar parte en los ataques y la participación en la misión de países árabes que no pertenecen a la OTAN dificultan el papel de la organización en esta operación, que sigue siendo discutida por los embajadores de los países miembros de la Alianza Atlántica.

Pese a las tensiones, los países de la UE sellaron un texto conjunto en el que se comprometen a “actuar colectivamente y con firmeza, con todos los socios internacionales y particularmente la Liga Árabe y otros actores regionales, para hacer totalmente efectivas esas decisiones” de la ONU.

Dentro de ese esfuerzo, la UE se centrará en la vertiente humanitaria, dejando para otras instancias la ofensiva contra Gadafi y el mantenimiento de la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia.

Los ministros señalaron que la Unión está “preparada” para utilizar medios militares con el fin de “apoyar la asistencia humanitaria” a la población libia si así se lo solicita Naciones Unidas.

Con ese fin, encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, avanzar “de forma urgente” en la planificación de posibles operaciones de “asistencia humanitaria” y de “protección civil, incluyendo la utilización de medios marítimos”.

Además, los Estados miembros reiteraron su “solidaridad” con los socios más directamente amenazados por una posible avalancha de inmigrantes y refugiados procedentes de Libia, algo que preocupa especialmente a Italia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *