X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 207,455
  • Nuevos casos 1,150
  • Fallecidos total 2,579
  • Nuevos fallecidos 15
  • Recuperados 150,804
  • Críticos
  • Pruebas 1,017,664
<< Mapa interactivo >>

UE otorga 200 mil euros a afectados por la crecida del Lago Enriquillo

UE otorga 200 mil euros a afectados por la crecida del Lago Enriquillo
UE otorga 200 mil euros a afectados por la crecida del Lago Enriquillo

Inundaciones en Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) anunció este jueves que otorgó una ayuda de 200 mil  euros a 768 familias de República Dominicana cuya seguridad alimentaria está en una vulnerable situación debido a la crecida de un lago situado en el suroeste del país.

El lago Enriquillo, el mayor del Caribe, ha visto incrementar su superficie de 17.000 hectáreas entre el año 2000 y 2011, lo que ha destrozado las cosechas de los pobladores afectados, unas 3.850 personas.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) indicó hoy en un comunicado que ha concedido esta ayuda para asistir a estas personas y ayudarles a recuperar sus medios de vida.

El lago está entre las provincias Independencia y Bahoruco, en el suroeste del país, a 40 metros por debajo del nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), su superficie ha alcanzado 37.500 hectáreas.

Tras las tormentas tropicales «Emily» e «Irene» del pasado agosto, los niveles del agua en zonas como Boca de Cachón aumentaron considerablemente y el borde del lago avanzaba hasta 15 metros por día, anegando cosechas y zonas de pasto para el ganado.

La crecida aumenta la desnutrición y la vulnerabilidad de los agricultores de la zona, ya que la mayoría de las áreas anegadas eran utilizadas para la ganadería y la agricultura de subsistencia

Según una evaluación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de marzo, 1.317 agricultores han perdido su tierra (más de 6.596 hectáreas) y con ello su principal fuente de ingresos.

El aporte económico servirá para que los agricultores recuperen la capacidad de producción y también para que diversifiquen su actividad hacia sectores como la horticultura o la pesca y tengan mayores fuentes de ingresos.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *